La concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, denunciaba esta mañana en rueda de prensa que el 80% de los contratos menores en el consistorio, de los 124 cursados durante el segundo trimestre, fueron adjudicados directamente o por invitación a las empresas, una situación que preocupa mucho a la formación política porque "cercena la concurrencia competitiva y la trasparencia" pues invitar a ciertas empresas significa que otras no pueden ejecutar esos contratos, "con la que está cayendo", añadía la edil. Según estos datos, menos del 20% de estas contrataciones se elevan a la plataforma de contratación del Estado. 

"Hablamos de contratos recurrentes que no son de urgente necesidad", asumía la concejala poniendo como ejemplos el servicio postal de la Gerencia de Urbanismo, que "debería estar en un contrato abierto ya que es recurrente y se hace de manera anual", el servicio de información publico de algunas salas del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) o contrataciones directas del Festival de la Guitarra "que no están justificadas" en relación a " la proyección y el marketing de un libro", así como el patrocinio en el festival taurino que "tampoco esta justificado como contrato menor". 

En este punto la portavoz de IU aseguró que "preocupa mucho que la delegación de Infraestructuras siga con el mismo modus operandi, que continuen invitado empresas sin que se publique la oferta en la contratación del estado, haciendo oídos sordos a lo que la propia asesoría jurídica del Ayuntamiento elevó a Fiscalía sobre los contratos menores", en relación al fraccionamiento y falsedad documental en las obras de la Avenida de Libia que la propia formación también denunció ante Fiscalía. "No han aprendido, el alcalde no ha obligado a la delegación a elevar los contratos a la plataforma, un comportamiento tremendamente irresponsable tanto del delegado como del alcalde", criticaba Pernichi.

Para Pernichi, la situación cercena la posibilidad de que "lo poco que ejecutan" se reparta entre las diferentes empresas de Córdoba, "con la falta de empleo en la ciudad y el padecimiento de las empresas en la crisis del covid". "Nos parece perverso que se siga repartiendo entre las mismas empresas, sin dar la posibilidad a otras", indicaba.

Amparo Pernichi ha recordado que si los contratos menores, si son de obras deben ser de menos de 40.000 euros y los de servicios y suministros tiene que estar por debajo de 15.000 euros, IVA incluido, debiendo encajar en esos montos y cumplir con la justificación de su urgente necesidad. El tiempo de contratación es el mismo si se invita a una empresa o si se publica en contratación, por lo tanto "el tiempo no es un problema" concluía.