Síguenos en redes sociales:

Evolución del coronavirus en Córdoba

Las farmacias cordobesas esperan que en una semana puedan ya vender test de autodiagnóstico del covid sin receta

El precio de la prueba ronda entre los 7 y los 11 euros y su adquisición está ahora mismo sujeta a receta médica

Las farmacias cordobesas esperan que en una semana puedan ya vender test de autodiagnóstico del covid sin recetaA.J. GONZÁLEZ

Las farmacias cordobesas cuentan desde hace meses contest para el autodiagnóstico del covid, que pueden dispensarse bajo receta médica. Y ahora están a la espera de que con toda probabilidad en el plazo de una semana, el Gobierno central ya haya aprobado una modificación de un real decreto para que estos test puedan comprarse sin necesidad de prescripción médica. El Consejo de Ministros, que con toda probabilidad aprobará la decisión, se celebra el 20 de julio, martes de la semana próxima, y, en el momento en que entre en vigor el real decreto, normalmente al día siguiente, pues podrán empezar a venderse los test de forma libre.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, en la actualidad existen test de varias compañías farmacéuticas y el precio ronda entre los 7 y los 11 euros. "Como se trata de un precio más o menos asequible, imaginamos que a partir de que ya no haga falta receta para comprarlo, sea más demandado este artículo por parte de la población", apunta Casaño.

Confirmación del resultado

"De cualquier modo, este test de autodiagnóstico requiere después la confirmación en un centro sanitario, de forma que en el caso de que sea positivo, la persona deberá comunicarlo a su médico y centro de salud de referencia, donde con toda seguridad le repetirán la prueba al ser una enfermedad de declaración obligatoria y se activará el protocolo de aislamiento y de seguimiento de los contactos", expone el presidente de los farmacéuticos cordobeses.

Rafael Casaño, apunta que desde la Organización Farmacéutica Colegial "llevamos meses reclamando esta aprobación, pues la posibilidad de que la población en general pueda adquirir test de antígenos de autodiagnóstico, sin necesidad de que lo recete un médico, es una medida que va a permitir reforzar la capacidad de detección del covid-19".

Colaborar con atención primaria

Los test de antígenos de autodiagnóstico se podrán adquirir sin receta en la red de 406 farmacias que existen en la provincia de Córdoba y pueden permitir que disminuya la saturación que existe actualmente en atención primaria, debido al aumento actual de contagios, que al ser más leves porque afectan a jóvenes, se están atendiendo fundamentalmente en los centros de salud. Rafael Casaño añade que "el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba va a facilitar un protocolo de dispensación activa a los farmacéuticos, así como un díptico para entrega al paciente en el momento de la dispensación. También estamos trabajando para poder agilizar las notificaciones de los positivos, su derivación al médico y así contribuir en la vigilancia epidemiológica".

Casaño recalca que los farmacéuticos, "como profesionales sanitarios estratégicos en salud pública, queremos ser parte de la solución para la detección precoz del covid-19 y así aprovechar el potencial asistencial de la red de farmacias en la dispensación de estos test".

El presidente del Colegio de Farrmacéuticos de Córdoba ha recordado que "este tipo de pruebas de autodiagnóstico son de dispensación exclusiva en farmacias comunitarias, por lo que alertamos a la población sobre los riesgos de adquirir este tipo de test en canales ilegales, puesto que no se asegura la calidad y eficacia de los mismos". 

Pulsa para ver más contenido para ti