Mientras los alojamientos de turismo rural y de naturaleza viven su mejor momento, los hoteles de Córdoba capital siguen en una situación «dramática» que se acrecienta con el verano, temporada baja en la ciudad. Así lo lamenta el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, que advierte de que en este verano se cerrarán todavía más hoteles porque no sale rentable abrir ahora, como tampoco ha salido hacerlo estos meses atrás. Ahora mismo, asegura Serrano, la situación es «más dramática» que hace unos meses. Y aunque ya haya abierto el 80% del parque hotelero, la previsión es que para los meses de julio y agosto echen el cierre al menos «cinco o seis más». «Ese porcentaje del 80% de hoteles abiertos va a bajar», añade el presidente de Aehcor.

Desde el sector ni siquiera esperan una remontada para finales de año, cuando normalmente el turismo cordobés funciona mejor (fuera de la temporada alta de primavera). Había grupos turísticos que tenían reservas para finales de año y ahora están empezando a cancelarlas, apunta Serrano, que añade que a esto se suma también la cancelación de algunos congresos (un turismo que Córdoba, precisamente, quiere potenciar por ser desestacionalizador).

Para los que se quedan abiertos la situación no es mucho mejor, porque abren «a pérdidas», asegura Serrano. Ahora mismo los precios están un 40% más baratos de lo que lo estarían un año normal y la ocupación lleva cayendo todo el año en torno a un 40% o un 50%. Con esos precios a los hoteles ni siquiera les sale rentable abrir sus puertas.

Preguntado sobre si el ritmo de vacunación supondrá en un futuro cercano una mejora en las reservas hoteleras, el presidente de Aehcor entiende que ese ritmo de vacunación «es bueno en España», pero no en otros países europeos que son, a su vez, los que más turistas potenciales tienen para Córdoba. El turismo extranjero, recuerda Serrano, en la capital llegó a ser del 48% y eso «ha desaparecido».

El optimismo, sin duda, no impera ahora mismo en uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. La asociación, que aglutina a un gran número de establecimientos en la ciudad, ni siquiera cree que la cosa mejore para el año que viene. «Llevamos seis meses hablando de recuperación», lamenta Serrano, que añade que con el panorama actual lo único que cabe pensar es que el 2022 «también sea un año de pérdidas»