Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los agentes económicos y sociales hacen balance de los dos años de gobierno local

Los agentes económicos y sociales hacen balance de los dos años de gobierno localCÓRDOBA

Tras los dos primeros años de gobierno local de PP y Ciudadanos, los agentes económicos y sociales hacen balance y responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué evaluación hace de los dos años de mandato municipal?

2. ¿Qué considera que debería priorizar el equipo de gobierno en los dos próximos años que restan?

3. ¿Está funcionando bien el equipo formado por PP y Ciudadanos?

Antonio Díaz: "Es necesario dar impulso a la oficina de apoyo al inversor"

Presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Córdoba

1. Lógicamente hablamos de un mandato marcado por la pandemia y que ha condicionado absolutamente todo: presupuesto, actuaciones… Se ha priorizado la salud frente a todo. Dicho lo cual, creemos que el gobierno municipal es consciente del papel fundamental de empresas y trabajadores en el desarrollo como territorio y en la recuperación a la que todos aspiramos. Ahora toca hacer un esfuerzo en esa línea de trabajo.

2. Es necesario darle ya el impulso definitivo a la oficina de apoyo al inversor de Córdoba. Se trata de un proyecto esencial en la captación de inversiones y su consolidación en la ciudad. Hay muchas expectativas puestas en esta oficina impulsada por CECO y el Ayuntamiento. La necesitamos ya. Por otra parte, qué duda cabe de que la base logística del Ejército es otro de los proyectos que van a marcar el futuro inmediato de Córdoba. En él van de la mano la industria, la digitalización, la innovación y la logística. Va a ser un polo de atracción de empresas y empleo, y para eso también necesitamos la oficina de apoyo al inversor.

3. Entiendo que cualquier cogobernanza exige unos niveles de coordinación elevados y más aún en estos tiempos. Se trata de trabajar mucho y en común. Diferencias seguro que las ha habido pero se trata de buscar ese punto de encuentro que nos haga avanzar y no perdernos en cuestiones menores para Córdoba. 

El presidente de CECO, Antonio Díaz, en una imagen de archivo.

Marina Borrego: "Para CCOO las personas deben ser el eje de las políticas"

Secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba

1. En estos dos años de mandato ha habido luces y sombras, como es natural. Teniendo en cuenta las circunstancias inesperadas de la pandemia, creo que fue acertado por parte del PP consensuar con sindicatos y empresarios un plan de choque y contar también con nosotros en propuestas como la del centro logístico del Ejército. Nos hubiera gustado que ese talante se hubiera extendido a las empresas municipales, donde vetó la presencia sindical y que hubiera cumplido todos los compromisos y fuera más transparente.

2. Sin lugar a dudas, la protección social de la ciudadanía cordobesa, sobre todo, de los que más han sufrido con la pandemia. Para el sindicato CCOO las personas deben ser el eje vertebrador de las políticas a cualquier nivel. Para eso hay que reforzar los servicios y empresas públicas. Y, por otro lado, creemos que se debe seguir apoyando al tejido productivo local siempre y cuando exista un compromiso de mantenimiento del empleo.

3. Eso habría que preguntárselo a los dos partidos que forman el gobierno, pero mi impresión es que han tenido muchos problemas por falta de experiencia de gobierno de Ciudadanos y que su trabajo ha estado marcado, lamentablemente, por las directrices del socio en la sombra. 

Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO.

Francisco de la Torre: "Necesitamos hacer ver los valores que nos diferencian"

Presidente de Hostecor en Córdoba y, a nivel andaluz, de la federación Horeca

1. Valoramos positivamente estos dos años entendiendo que se ha tenido una situación jamás vivida. En la medida de sus posibilidades el Ayuntamiento ha ayudado al sector flexibilizando normativas y ha escuchado nuestras necesidades y solicitudes. Hemos colaborado codo con codo en el aspecto social. En ayudas económicas han estado lejos de nuestras necesidades, pero no creo que sea achacable al Ayuntamiento y sí al Gobierno.

2. Volver a la normalidad y posicionar Córdoba como destino turístico. Se necesita mucha promoción y hacer ver los valores que nos diferencian. Falta concretar la escuela de hostelería y dotar de más presupuesto al turismo. No hay que tener complejos por reconocer que somos una ciudad de servicios y apostar sin miedo por ello.

3. Creo que sí, de cara a la luz pública se ve que es un gobierno cohesionado y que en los momentos difíciles ha estado para lo que se les vota, para gestionar. Internamente no tengo datos para hacer un juicio de valor sobre el equipo formado por PP y Ciudadanos. Sí espero, por el bien de Córdoba, que la situación se mantenga y no veamos lo que ha ocurrido en otras ciudades, que le han dado la espalda a los ciudadanos por intereses personales. 

Fran Francisco de la Torre presidente de Hostecor.

Rafael Bados: "Tienen que poner en marcha las ayudas del plan de choque"

Presidente de la Federación Comercio Córdoba y de su homóloga andaluza

1. Este mandato municipal, como todo el mundo sabe, no ha sido un mandato normal. La pandemia del covid-19 y la crisis económica y social que ha provocado han marcado la agenda política. En ese sentido, creo que el gobierno municipal ha adoptado las acciones que estaban en su mano para combatir al virus y ayudar en la medida de sus posibilidades a las empresas locales afectadas. El gobierno municipal aprobó un plan de choque para paliar los efectos de la crisis en el que se recogían medidas de apoyo al comercio de cercanía, de las que algunas ya se han llevado a cabo y otras aún están pendientes, que tienen que ponerse en marcha en todos sus aspectos de forma inmediata, ya que, en caso contrario, cuando lleguen algunas de las medidas será demasiado tarde.

2. La recuperación económica es la prioridad número uno. Por tanto, el gobierno municipal debe centrarse en ello, con especial énfasis en los sectores económicos que han resultado más afectados por esta crisis como son el del comercio, el de la hostelería o el del turismo.

3. Como todos los equipos formados por partidos diferentes, PP y Cs han tenido desajustes que han corregido. Aunque en general, han funcionado de una forma razonablemente correcta. 

Rafael Bados, en una imagen de archivo.

Vicente Palomares: "Se ha logrado la base y han apostado por la concertación"

Secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Córdoba

1. Es difícil hacer una valoración de la gestión en estos dos años de mandato porque han sido, prácticamente, dos años marcados por la pandemia del coronavirus. Esto ha eclipsado todo lo demás. Aunque con cuestiones mejorables, lo cierto es que en esta situación extraordinaria se ha apostado por la concertación y durante este período se ha conseguido la llegada de la base logística del Ejército de Tierra, cuestión que puede capitalizar todo el mandato.

2. Para empezar, lo que debe priorizar el equipo de gobierno es tener una salida de esta situación extraordinaria donde nadie se quede atrás, donde los sectores más afectados reciban ayudas directas e indirectas para no dejar caer el tejido productivo ni a las familias afectadas por las consecuencias de esta pandemia. 

Al mismo tiempo, hay que seguir trabajando para fomentar nuevas oportunidades que sigan propiciando el cambio de modelo productivo, que tiene que ir de la mano del fortalecimiento de los sectores económicos referentes de Córdoba, buscando una mayor diversificación y profesionalización de los mismos. 

3. En general, no ha funcionado mal en conjunto aunque, en ocasiones, sí se ha evidenciado descoordinación entre los dos partidos que forman el gobierno local, PP y Cs. 

Vicente Palomares secretario provincial de UGT.

Juan Andrés de Gracia: "Tienen que potenciar los servicios municipales"

Presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba

1. El mandato no se puede sustraer a la pandemia y ha obligado a un cambio de prioridades. Se han aparcado tareas tales como resolver la debilidad de los servicios públicos y la falta de personal en áreas esenciales. Por ejemplo, la implantación de la administración electrónica, tan necesaria, ha supuesto sacrificar las oficinas de atención ciudadana, que son básicas para los distritos. Los grandes proyectos, siendo fundamentales, no pueden ocultar las necesidades cotidianas de la ciudad, empezando por la atención social, que sigue siendo insuficiente.

2. El gobierno municipal tiene que mejorar en la potenciación de los servicios municipales con incorporación de nuevo personal municipal; la mejora de la gestión de servicios, organismos y empresas para dar respuesta a las necesidades ciudadanas y fomentar sin cortapisas la participación ciudadana, que le asegurará la conexión con el vecindario. Qué va a pasar con los servicios básicos y con los centros cívicos, y más inversión social, serán claves.

3. Nunca funciona bien un gobierno de dos fuerzas políticas y, en este caso, tampoco. Los cambios del gobierno municipal en áreas como Cultura, Casco Histórico, Participación o Servicios Sociales, con dos o tres responsables, solo han provocado retrasos innecesarios y mal funcionamiento. 

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano.

Rafael Amor: "Será necesario gobernar con un plan de trabajo concreto"

Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía

1. Los dos años de mandato han coincidido con una situación inédita en la que han convivido una crisis sanitaria y, en paralelo, una crisis económica. Gestionar ambas desde el desconocimiento y con la incertidumbre de no saber cómo salvar vidas y salvar la economía y el empleo de los conciudadanos no ha sido nada fácil para cualquier gobernante responsable, cuanto más para los gobernantes municipales, que son los más próximos a sus vecinos y los que les ponen cara a cualquier familia o negocio de la ciudad.

2. La pandemia parece que ha venido para quedarse y las nuevas cepas nos van a acechar durante bastantes meses más. Por tanto, se debe continuar priorizando la salud y trabajar con intensidad en la reactivación económica de la ciudad. Conjugar ambas en una tarea más que difícil, está en juego nuestra vida y nuestro sustento. Por ello, será necesario gobernar con un plan de trabajo concreto y moldeable a la situación que se dé cada día.

3. El equipo de gobierno se ha adaptado a los nuevos problemas y los ha afrontado conjuntamente, dentro de sus posibilidades y competencias, con diálogo y priorizando el interés de los cordobeses. Deberán seguir actuando con la misma responsabilidad. 

Rafael Amor, presidente de ATA.

Luis Galán Soldevilla: "Hacen falta políticas de inversión que creen empleo"

Presidente del Consejo Social de la ciudad de Córdoba

1. El pacto de ciudad que ha garantizado los servicios públicos, atender las necesidades de la población más vulnerable y la economía con el apoyo a autónomos y empresas; por trasladar una visión de ciudad, basado en la estabilidad, fiabilidad y compromiso que ha permitido atraer la instalación de la base logística aunando a los agentes sociales y, desde la política, un apoyo a los presupuestos; y la apuesta por el municipalismo, que ha puesto a disposición los remanentes para afrontar la crisis del covid. 

2. Tres ejes: impulso a las iniciativas precisas para que la formación de nuestros jóvenes y la innovación de nuestras empresas vayan dirigidas a crear el mercado laboral y empresarial que demande la instalación de la base logística; tras recibir el diagnóstico sobre nuestros barrios más necesitados, adoptar las medidas a corto, medio y largo plazo que permitan revertir su situación; y políticas de inversión que creen empleo como instrumento contra la desigualdad.

3. Aprobado alto por crear un núcleo estable, basado en compartir un parecido diagnóstico de los problemas y de los mecanismos para afrontarlos, que ha dado protagonismo a los agentes económicos y sociales, control del gasto y una política restrictiva en materia fiscal. 

Luis Galán Soldevilla nuevo presidente del Consejo Social de Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti