Los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía indican que el número de personas hospitalizadas en la provincia de Córdoba por covid es el menor desde hace ocho meses, con 74 personas ingresadas. De ellas, 31 están en unidades de cuidados intensivos (uci), cifra también ligeramente inferior a la de la jornada anterior, cuando se contabilizaban 34. 

Con estos datos de hospitalizaciones habría que remontarse hasta septiembre del año pasado, en concreto hasta el día 4, para encontrar una cifra menor, de 73 ingresados afectados por el virus. En ese mismo mes, el día 6, se alcanzaron los 75. Este año, solo el 28 de marzo se dio una cifra cercana, pero algo más alta, con 76 ingresos. Después, la cantidad de hospitalizados fue experimentando una subida que ha vuelto a revertir en los últimos días, para ir progresivamente descendiendo hasta los 74 casos de este domingo.

Por otro lado, en lo que se refiere al ritmo de vacunación en la provincia de Córdoba, los datos facilitados ayer por la Consejería indican que en la última jornada se han puesto 1.204 dosis de la vacuna del covid, de modo que el total de viales inoculados es de 443.428. Con este dato se constata que ya son más de 300.000 personas las que al menos han recibido una inyección de las dos que componen el tratamiento.

Con las cifras actuales, el 38,22% de la población cordobesa cuenta al menos con una dosis del tratamiento puesta, lo que se traduce en 300.127 personas. Con la pauta completa se contabilizan ya 154.227 pacientes, lo que eleva a 19,64% el porcentaje de población cordobesa completamente inmunizada por la vacuna. Esta cifra sigue estando muy por encima de la media andaluza que apenas pasa del 16,57%. Además, se puede apreciar que las vacunaciones en la provincia han alcanzado ya velocidad de crucero, con una media semanal de unas 40.000 inyecciones (aunque ha habido alguna semana que han sido más). En concreto, desde el inicio del mes de mayo hasta el día de ayer se han aplicado 128.860 dosis de alguna de las distintas marcas de vacunas que se están inyectando. 

Fue, por ahora, la primera semana de mayo cuando más dosis se administraron, con 48.611, al pasar de las 314.568 con las que entraba el mes a las 363.179 que se contabilizaban diez días después. El domingo siguiente, día 17, las vacunas puestas llegaban ya a las 402.691, registrando un incremento con respecto a la semana anterior de 39.512 punciones. En la última semana ha vuelto a aumentar el ritmo de administración, ya que han sido 41.737 los viales administrados. Así, de los 402.691 que se habían puesto hasta el pasado domingo se ha llegado a los 443.428 contabilizados hasta ayer.

Grupos esenciales

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han informado de que durante el presente fin de semana el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha inoculado casi 3.000 dosis, como primera toma de personas pertenecientes al grupo 3 y 6, que son profesionales de actividades esenciales, como bomberos o personal sanitario o sociosanitario que aún no había sido vacunado.

A su vez, se informa que la a partir de esta próxima semana se empezarán a inocular las segundas dosis de la vacuna Astrazeneca a las personas que ya se habían puesto la primera y estaban a la espera de la decisión de las autoridades sobre la manera de proceder con ellos.