La ocupación hotelera para el que podría ser el primer fin de semana de feria si no hubiera pandemia se sitúa en torno al 60%, con el sábado como mejor día -con ese mismo porcentaje- y el viernes ligeramente por debajo -con un 55%-. Estos números van en relación al 60% de plazas abiertas, una situación que no ha variado en mayo a pesar de las buenas cifras respecto a otros meses.

Como señala el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), «se ha notado la finalización de Los Patios». Y es que el último sábado del certamen dejó un lleno del 90% de las plazas. No cabe duda de que este mes resulta positivo frente a otros. Sin embargo, en una situación normal la feria apenas dejaría habitaciones libres en la ciudad, acostumbrada a un 100% de ocupación, según Serrano.

La menor afluencia y el cierre de plazas son factores que van acompañados de una bajada de precios. Y esta «afecta a los hoteles pequeños» especialmente, como explican desde Aehcor, por tener que competir con unos precios inferiores de los grandes espacios. 

La mayor preocupación llega de cara al verano, con un julio que se plantea complicado. Todavía está por delante el último fin de semana de mayo, que podría ser mejor que este. El lleno alcanza el 60%, con una semana por delante, para cerrar un mes que, según Serrano, «va a costar trabajo mejorar».