La ocupación hotelera prevista para este sábado, último del certamen de Patios y primero que se permite la movilidad entre comunidades autónomas, en la ciudad de Córdoba es del 90%. Casi lleno, al menos, por un día. 

Según los datos de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), este viernes los alojamientos de Córdoba estuvieron al 70% de su capacidad, mientras que este domingo solo estarán ocupadas el 10% de las plazas de hospedaje disponibles. «Catorce meses de pérdidas desde que comenzara la pandemia no se solucionan con un único sábado», ha asegurado este viernes el presidente de Aehcor, Félix Serrano.

Con cerca de 57 establecimientos cerrados todavía en Córdoba, el 35% de las plazas hoteleras, junto con que el sector ha perdido el 84% de las ventas durante los pasados catorce meses de la pandemia y que la ocupación en lo que va del mes de mayo no llega al 30%, Félix Serrano se ha negado este viernes a ser optimista. «En mayo de 2020 estábamos cerrados, el pasado miércoles, vacíos y el próximo martes, también», resumió el presidente de Aehcor. 

Para él, pese a este sábado, de casi lleno, «la situación es catastrófica, ya que sin tener la Feria de Mayo estamos ya prácticamente en temporada baja para la hostelería en Córdoba». Según explicó los alojamientos en Córdoba solo han tenido tres sábados «buenos» en mayo, pero «el mes tiene 31 días y el año 365».

Maletas en la Judería

Pese a esta realidad, las maletas han vuelto este viernes a la Judería y los turistas a la estación de Renfe de Córdoba en el último fin de semana de los Patios. 

En las calles cercanas a la Mezquita-Catedral, este viernes por la mañana estaban ya abiertas la mayoría de los comercios y las mesas de las terrazas se encontraban llenas con clientes. En el Patio de los Naranjos del monumento, había una pequeña cola para sacar las entradas en la taquilla e incluso algún guía turístico con un grupo de visitantes esperaba su turno para acceder al interior. Poco a poco, la vida vuelve a la Judería.

En la estación de Renfe, el AVE de Madrid de cerca de las 13.40 horas llegó lleno de viajeros, que incluso formaron una larga cola en la parada de taxis. Situación que no se veía en Córdoba desde hace muchos meses.

En la pasarela de la estación, esperaban impacientes el matrimonio Guerrero Pérez, «Son ellos, me parece que ya la veo», dijo emocionada Isabel Pérez, refiriéndose a su hija y a sus dos nietos. A la pregunta de si vienen a ver los patios, Isabel Pérez respondió un poco enfadada y, a la vez, risueña, «qué va vienen a vernos a nosotros que hace más de un año que no los vemos». 

Tras los besos y abrazos entre los nietos, una niña de siete años y un niño de nueve, y los abuelos, Isabel Gutiérrez Pérez confirmó que «sí es cierto hace más de un año que no veo a mis padres y que los niños no ven a sus abuelos».

El matrimonio Gutiérrez Pérez con su hija y sus nietos, este viernes en la estación de Renfe de Córdoba. A.J. GONZález

De ese AVE, también se bajaron cuatro amigas que han elegido Córdoba como destino para pasar el primer fin de semana que se puede viajar entre comunidades en España, porque «ya hemos venido en otras ocasiones y es una buena ciudad para pasar un fin de semana y, además, también nos vamos a juntar aquí con otras amigas nuestras que vienen de Sevilla», comentó una de ellas, Begoña de la Roa, quien -apuntó- que «quisiéramos ir a ver algún patio. Ya veremos».

Cuatro amigas de Madrid. A.J. GONZÁLEZ

En la larguísima cola para coger un taxi, esperaban Isabel y Jorge, un matrimonio que también ha escogido la ciudad de Córdoba como destino para su primer viaje tras terminarse el estado de alarma. «Hace muchos años que vinimos a Córdoba, cuando éramos novios, y ahora la hemos escogido para hacer la primera escapada. Este viaje lo teníamos pendiente», ha comentado Isabel. 

Isabel y Jorge, a la espera de un taxi en la estación este viernes. A.J. GONZÁLEZ