Tras dos cursos académicos afectados por la pandemia del covid, que ha afectado enormemente a la movilidad internacional, los estudiantes están deseosos ya de volver a la normalidad y un signo claro de ello es que casi 800 han solicitado ya para el próximo curso 2021-22 una beca Erasmus para disfrutar en una universidad europea, más incluso que en el curso 2019-20, que fueron 704. Las solicitudes para el próximo curso se han cerrado entre diciembre y enero porque se deben enviar a las universidades europeas, firmar los convenios, y es un proceso muy largo, para que todo esté preparado para septiembre.

Esto contrasta con el descenso este curso de casi un 60% de los estudiantes Erasmus con respecto al curso anterior. El programa no se ha parado y 244 jóvenes cordobeses, desafiando a la pandemia y a todas sus restricciones, se han aventurado a pasar este curso en una ciudad europea. Unos «valientes» que, según el vicerrector de Acceso y Movilidad, Alfonso Zamorano, no han tenido ningún problema en sus países de destino, salvo cumplir con todas las medidas sanitarias. Dado que era un año complejo, el vicerrector señala que se han «flexibilizado» algunas cuestiones, como las penalizaciones si se renunciaba a la plaza, que te impiden volver a solicitarla «y que hemos eliminado algunas» o el hecho de que la UCO les haya pagado la PCR obligatoria antes de marcharse de Córdoba y antes de volver a la provincia.

Los destinos este curso de los Erasmus cordobeses, según los datos de la UCO, han sido Polonia (62), el mayor número, porque es un país que les resulta barato; seguido de Italia (54), Alemania (23), Portugal (22), República Checa (17); Francia (10) y Reino Unido (solo 4), además de otros países por debajo de esas cifras. En el curso 2019-20, el mayor número de alumnos cordobeses se los llevó Francia, Italia y Polonia.

De otro lado, en la Universidad de Córdoba han solicitado estudiar este curso un total de 275 estudiantes Erasmus. Una gran mayoría, 91, han sido acogidos en la Facultad de Filosofía y Letras; 55 en Derecho y Ciencias Empresariales; 24 en Medicina y Enfermería y 19 en la Facultad de Veterinaria, además de en otras facultades.

Zamorano ha explicado a este periódico que su objetivo durante su mandato era «ir flexibilizando medidas, presupuestos, multiplicando convocatorias, para que llegado el momento todos los años tuviéramos más posibilidades de movilidad, pero cuando iba en aumento en todo, el covid lo cortó todo». No obstante, parece que «estamos volviendo a donde lo dejamos y estamos muy contentos» por la respuesta del alumnado, profesorado y PAS. En cuanto a plazas de profesorado para estancias en otras universidades, Zamorano dice que espera volver a recuperar para el próximo curso las 115 ofertadas en años anteriores.

Novedad

El vicerrector explica que, para el próximo curso, una novedad es que la UE, debido a la pandemia, da la posibilidad de poder hacer intercambios virtuales, por un lado, y por otro los llamados Blending Intensive Program, que son programas combinados de movilidad, de forma que el alumno hace una parte virtual en otra universidad y otra parte la hace presencialmente allí. Incluso hay una partida específica de la UE para las universidades que oferten estos programas concretos. Zamorano ha señalado que van a enviar algunas propuestas al Ministerio en este sentido porque «es una opción muy positiva, que facilita mucho la movilidad» ya que si «hay problemas, al menos no les quitamos la posibilidad de estudiar en otra universidad» y además, cuando termine la pandemia, se quedará como una opción más del programa Erasmus.

Hasta junio no se sabrán los alumnos Erasmus que vendrán a Córdoba el próximo curso.