CSIF, SMA, CCOO y UGT se han concentrado este martes en el hospital Reina Sofía en demanda al SAS del pago del Complemento de Rendimiento Personal (CRP) de 2019 que aún queda por abonar a los profesionales de la sanidad pública. Las organizaciones convocantes acordaron que solo acudieran a la protesta cinco personas por cada sindicato como medida preventiva frente al covid-19.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya anunciado que el CRP pendiente de 2019 no se pagará “precisamente en este año tan difícil que hemos pasado” y considera “inaceptable la actitud de la Administración, por cuanto vulnera un derecho retributivo consolidado por los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública en Andalucía”.

Por su parte, el secretario General de dicho sindicato, José Damas, considera una “desvergüenza” que el SAS decida de forma unilateral no pagar hasta un 24% del CRP correspondiente al año 2019 cuando este complemento es parte de la masa salarial que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.

Otros de los profesionales que han reclamado el complemento que se les adeuda. CÓRDOBA

Las organizaciones sindicales recuerdan que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribuciones, y exigen su inmediata rectificación en relación a “este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”.

Los convocantes aseguran que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza” y lamentan “que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que les corresponde”.