Representantes de CCOO y personal de servicios auxiliares y de atención al cliente en estaciones se han concentrado este viernes a las puertas de la estación de Adif de Córdoba para exigir la subrogación de este personal, encargado del check-in y de la atención al cliente en el embarque. Este acto toma el testigo de la huelga de 48 horas que los trabajadores de servicios de tierra de Renfe realizaron el pasado 2 de mayo, para denunciar un supuesto "ERE encubierto".

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO en Córdoba, Miguel Ángel Pérez Parra, ha explicado en la concentración -llevada a cabo en toda España- que este personal lleva unos 20 años prestando servicios en las distintas empresas que han sido adjudicatarias del mismo. La última de ellas, Ferrovial. Según el sindicato, Renfe ha creado una empresa low cost, Logirail, que asume estos servicios auxiliares y de atención al cliente y que no solo empeora sus condiciones laborales, sino que realiza una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir sus puestos de trabajo.

Esta OPE, señalan desde CCOO, además, oferta menos puestos de trabajo de los que existen actualmente. “Esto en realidad es un ERE, porque aunque aprobaran todos trabajadores y trabajadoras actuales, no hay plazas para todos”, ha subrayado Pérez Parra. En Córdoba, según el sindicato, se pueden ver afectados 33 trabajadores, ya que destacan que la OPE de Logirail oferta para Córdoba 27 puestos, es decir, se perderán seis. De los 27, CCOO precisa que solo 12 son de jornada completa. El resto se ofrecen a media jornada.

Por eso, desde el sindicato denuncian que, de las personas que aprueben la OPE, unas 300 de ellas cobrarán unos 400 euros menos mensuales. Para CCOO, la solución es “revocar esta OPE y subrogar a todos los trabajadores y trabajadoras”, ha insistido el responsable sindical. Y ha remarcado: “queremos empleo público y empleo de calidad y la ley permite la subrogación de estas personas”.