Los trabajadores de los servicios de tierra de Renfe comienzan una huelga de 48 horas por la decisión de la empresa, según la federación de transportes CGT, de modificar "condiciones laborales" y "deshacerse de parte de la plantilla", al querer realizar un concurso público para los puestos, tras un cambio en la subcontrata. Esta decisión, denuncia, pone en jaque la "estabilidad" y la "continuidad" de quienes llevan hasta 20 años haciendo esta labor.

En Córdoba, esta situación afecta a 32 personas, según María Auxiliadora Ruiz, delegada de CGT en Córdoba. Todas ellas prestan servicios de tierra, es decir, realizan todo el proceso previo al viaje, como el check-in y la atención al cliente. Además, cuentan con contratos indefinidos y, en su mayoría, llevan más de una década dedicándose a la empresa. Con la nueva subcontrata que, como explica María Auxiliadora Ruiz, recae en una empresa de Renfe, "la empresa pretende -manifiesta- reducir las plazas de 32 a 26, por lo que seis compañeros perderían el puesto, pero salen en oferta de empleo público, lo podrían perder todos", según cuenta la delegada.

A parte de estos cambios, Ruiz apunta a una rebaja del sueldo. En concreto, 200 euros menos, a lo que se suman "las condiciones sociales que perdemos". Por eso, este domingo, a las 17.00 horas, llevarán a cabo una concentración. A pesar de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, "están trabajando todos", señala la delegada. Lo que, para CGT, impide el "libre ejercicio" del derecho de huelga, lo que califica de decisión "desproporcionada" e "ilegal" por no ser un "servicio esencial", reclama la federación.

La huelga, por lo que CGT considera un "abuso absoluto" y un "ERE encubierto", se extenderá hasta el 3 de mayo. Pero no descarta nuevas acciones contra las "decisiones de Renfe y el Ministerio de Fomento" si no se garantiza el empleo de "toda la plantilla" en Córdoba. Por ello, manifiestan que "quienes están se quedan".