- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Nosotros pensamos que la hostelería es un motor en poblaciones como la de Peñarroya Pueblonuevo, ya que es una localidad que aúna reuniones de vecinos de toda la zona por los servicios que ofrece. Al mismo tiempo, la hostelería es una fuente de ingresos para muchas familias ya que se trata de una cadena, desde los cocineros, camareros y limpiadoras, etcétera.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Bajo nuestro punto de vista, las medidas que se han tomado hasta el momento por parte de las administraciones públicas no han sido acertadas, de hecho solo han conseguido dañar un gremio que, con las precauciones debidas, como ha sido nuestro caso, no se ha visto involucrado en focos de contagios. Sería interesante que las administraciones tendieran la mano a negocios como el nuestro y ayudaran con una rebaja de impuestos, por ejemplo.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Creemos que debemos seguir la línea que llevamos, que es ofrecer un buen servicio con el arropo del que nos hemos visto desprovistos en esta situación tan límite que hemos y estamos viviendo. Por otro lado, sería interesante publicitar y dar a conocer el producto típico de cada zona, que en muchos casos está aún por descubrir.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En una dirección común, en la que todos nos apoyemos. En una campaña que fuera acción conocedora de la gastronomía, en nuestro caso local, y que llevara por bandera que es calidad lo que se ofrece cuando vienes a un bar o restaurante de la provincia.