A partir de ahora, los ciudadanos cordobeses que tengan que hacer cualquier trámite con el Ayuntamiento de Córdoba lo tendrán mucho más fácil y no tendrán que presentar apenas documentación. La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha informado de que el Consistorio se ha adherido a la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Asuntos Económicos, que permite la consulta de cualquier dato relativo a un ciudadano que obre en poder de cualquier administración pública. De este modo, si por ejemplo, una persona quiere presentarse a una convocatoria de empleo publico ofertada por Capitulares solo tendrá que aportar su dni, ya que al resto de datos accederá el Ayuntamiento a través de esta plataforma. 

Para la concejala del Partido Popular se trata de una apuesta muy importante para agilizar los trámites del ciudadano con su ayuntamiento y un paso adelante en la digitalización de los procedimientos y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.  

El coste que el Ayuntamiento ha asumido para la adhesión de la plataforma del intermediación del Estado ha sido cero. Gracias a este sistema, la administración local podrá consultar datos sobre la residencia del ciudadano, datos catastrales, datos tributarios y fiscales, la vida laboral o las titulaciones de la persona en común. De este modo será el Ayuntamiento quien consiga esa información, ahorrándole al ciudadano el tener que ser él quien la aporte.

Lourdes Morales ha recordado que es un derecho recogido en la ley de procedimiento administrativo, que un ciudadano no tenga que aportar ningún documento que ya obre en poder una administración publica. Con esta plataforma lo único que tendrá que hacer el ciudadano es dar su consentimiento al Ayuntamiento para tener acceso a estos datos. La concejala de Transformación Digital ha garantizado que todos los protocolos se harán con total seguridad y plenas garantías, y que se empezará por la unidad de multas para ir extendiéndose al resto de servicios municipales.