Las 405 oficinas de farmacia de la provincia de Córdoba están llamadas a participar en una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, para realizar un registro de pacientes con covid persistente tras superar el coronavirus. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, avanza que esta campaña se pone en marcha a partir de hoy, con el objetivo de aprovechar la cercanía y la confianza que existe entre farmacéutico y paciente, para saber de forma más certera cuántas personas sufren covid persistente y mejorar así su atención. Según Casaño, «entre las personas que han afrontado el covid estamos encontrando un destacado número que consulta en su farmacia de referencia por síntomas que sufren, que entienden están vinculados a la infección por covid y que no acaban de desaparecer, lo que podría suponer que presentan covid persistente».

La iniciativa, además de en Córdoba, se va a desarrollar en el resto de farmacias de Andalucía, impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Este consejo estima, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre un 5% y un 20% de las personas que han pasado la enfermedad por covid-19 presenta síntomas indicativos de padecer covid persistente, aunque la cifra podría ser mayor, ya que existe «mucho infradiagnóstico» del problema. Los farmacéuticos añaden que incluso otros estudios contemplan que hasta el 50% de pacientes covid arrastra alguna secuela permanente.

Definición

El covid persistente es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de los síntomas de la infección por covid, si bien su aparición no está relacionada con la gravedad del contagio inicial. El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba expone, en el material que se va distribuir en las farmacias, que una de las características principales del covid persistente es que afecta a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de edad media. Produce un gran impacto en la calidad de vida y en el ámbito laboral y social de los afectados y afecta al menos al 20% de las personas dadas de alta, las cuales presentan algún síntoma cinco semanas después de la infección.

Los síntomas asociados al covid persistente pueden superponerse y cambiar con el paso del tiempo. Además, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Entre las consecuencias más vinculadas al covid persistente están cansancio, tos, malestar, fiebre, pérdida de apetito, olfato o audición, ojos rojos, trastornos digestivos, falta de aire, erupciones cutáneas, trastornos del sueño o palpitaciones.

El estudio que van a efectuar los farmacéuticos andaluces es el primero que se realizará en España en dicho ámbito sanitario y para incluir los datos en el registro deberán hacerlo a través de la plataforma de servicios profesionales de la farmacia andaluza AxónFarma.