Córdoba ha empezado el año 2021 de forma muy positiva en lo que se refiere al comercio exterior. Según el informe mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria y Comercio, en febrero, por segundo mes consecutivo, se mantiene como la provincia andaluza que más sube en exportaciones respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la subida de enero.

Así, Córdoba ha exportado en febrero un 27,8% más que en el mismo mes del 2020, con un volumen de ingresos generado por la comercialización de productos fuera de España que alcanza los 207,4 millones de euros, lo que representa el 0,9% del total de Andalucía. En enero, el comercio exterior generó 168,4 millones de euros, un 10% que el mismo mes del 2020, por lo que febrero ha supuesto una subida de 39 millones más.

En los dos primeros meses del año, el comercio exterior ha tenido pues muy buen comportamiento en Córdoba, con unos ingresos que llegan a los 375,8 millones de euros, con un incremento del 19,2% respecto a los primeros meses del 2020, antes de que comenzase la pandemia. El sector del aceite de oliva sigue liderando las exportaciones cordobesas, con un incremento entre enero y febrero del 43,2% y 93 millones de volumen de negocio, seguido por los productos de fundición, que suben un 6% y representan el 23,7% del total. Dentro del sector del aceite, el oliva virgen extra es el que más exporta, con un incremento que ha llegado entre enero y febrero al 46,8%, llegando a los 88,6 millones. Cabe destacar la gran subida que ha experimentado en estos dos primeros meses del año el sector del aire acondicionado y climatización, con una subida que alcanza el 115,3% y 7,6 millones de negocio.

Entre los sectores que decrecen está la Joyería, que ha exportado un 4,5% menos; las conservas vegetales, con -15,6% y los cítricos y frescos, con una bajada del 8,2%.

El buen comportamiento de las exportaciones en febrero viene justificado por el aumento registrado en la comercialización de productos del sector de alimentación, bebidas y tabaco, donde se ha generado un incremento del 27,7 %, que, traducido a ingresos, suponen 88 millones de euros cubriendo el 42,4 % del total de exportaciones de la provincia en este sector. En cuanto al sector de las semimanufacturas no químicas, que en enero experimentó un ligero retroceso, bajando un 0,2 %, vuelve a subir un 25,1%. El peso de este sector deja en la provincia 57,6 millones de euros, un 27,8% de valor total.

El informe mensual de Comercio Exterior indica, igualmente, cómo las exportaciones en el conjunto de Andalucía han decrecido en provincias como Cádiz, Huelva o Málaga, mientras que Córdoba supera incluso a Sevilla en incremento, que fue del 19,9% en esta provincia. No obstante, en volumen de ingresos, Córdoba se sitúa en quinto lugar entre las provincias andaluzas, con Almería liderando el ranking exportador, con 510,2 millones. Andalucía exportó en febrero un total de 2.534 millones, un 1,4% menos que el año anterior.

Italia, nuestro mejor destino

Por países, Italia sigue liderando el ranking de destinos a los que más exporta Córdoba, con productos comercializados por 64 millones de euros entre enero y febrero.  Le sigue Marruecos, con un incremento del 14,8 % en los productos adquiridos, valorados en 48,9 millones. Las exportaciones a Francia, tercera en la lista, que en enero bajan un 5,6 %, en el acumulado de los dos meses suben un 45,8. Es reseñable el incremento que experimenta Países Bajos, cuyas exportaciones suben un 257,6 %.

Importaciones

Respecto a las importaciones, Córdoba adquirió productos por valor de 99,7 millones de euros en febrero, frente a los 108,4 millones de euros del mes de enero, siendo también la provincia andaluza en la que más sube la compra al exterior, un 9,2%, situándose en el lado opuesto Huelva, donde decreció un 28,4%. Junto a Córdoba, solo sube en importaciones Málaga, con un 4%. La media andaluza baja un 16,3% en importaciones. Del total de importaciones de la comunidad andaluza, las de Córdoba suponen un 0,4 %.