El Consejo del Movimiento Ciudadano reunido en sesión plenaria ha constatado la paralización que sufren numerosos proyectos ciudadanos de "forma injustificada" y que se suma al retraso que ya acumulaban en gobiernos anteriores, en algunos casos, de décadas. Y a esa dilación en los proyectos, que en algunos casos llevan sin novedad varios meses, se suma que hay que negociar las actuaciones previstas con el distrito afectado y no tramitarlo de espaldas a él o sin dar la información oportuna, tal y como marca el reglamento de Participación.

El Parque de Levante es uno de esos proyectos que, aunque se está ejecutando parcialmente, se está haciendo sobre un proyecto no consensuado, por lo que urge que Gerencia de Urbanismo negocie el proyecto entero con el Distrito Levante, y Sureste, en especial la zona sur, donde se espera la ubicación de equipamientos complementarios.

En una situación parecida está el Parque del Canal, que se va a empezar a ejecutar sin alumbrado y que debe y del que queda la segunda fase. También es necesario que se acabe de consensuar el plan de usos definitivo de la antigua Normal de Magisterio, que, además del proyecto digital ya anunciado y que ha empezado a desarrollarse, tiene que cumplir con sus finalidades culturales y de participación, destacando la apertura de la Biblioteca.

Por otro lado, hay que sacar a contratación proyectos que tienen partida de presupuestos anteriores y que de forma sorprendente se retrasan durante meses. Uno de ellos es el proyecto de rehabilitación del centro cívico del Higuerón, que ya tendría que estar ejecutándose y ni siquiera ha empezado la contratación cuando hay 1,2 millones para ello esperando.

También se encuentra en una situación similar la apertura del acceso norte del Parque de la Asomadilla que, una vez demostrado el carácter público de los terrenos que se encontraban ocupados, sigue sin salir a contratación, a pesar de la urgencia de que se recupere dicho acceso. En circunstancias parecidas está la remodelación de la carretera de Trassierra, anunciada tantas veces y tantas veces en la misma situación.

Por último, para el Consejo del Movimiento Ciudadano es desesperante que la ordenanza que debe regular las ITES siga sin aprobarse definitivamente, teniendo que estar con prórrogas anuales a los plazos de ejecución de la vigente que suscita el rechazo vecinal y ciudadano.

Igualmente, ha pasado otro mes sin que se avance sobre los convenios que deben regular las zonas privadas de uso público, que afectan a barrios como Parque Figueroa, Parque Cruz Conde, San José Obrero, Santuario, Sector Sur, Fátima, Miralbaida… y que mantienen una situación de desigualdad al vecindario que los habitan al tener que sufrir una doble imposición para contar con todos los servicios municipales.