¿Qué capacidad eléctrica tendrá la provincia de Córdoba en los próximos años? El Gobierno central ya ha planificado las inversiones que hará en las infraestructuras eléctricas de aquí al 2026. El borrador del plan se encuentra aún en exposición pública hasta el 21 de abril, por lo que puede sufrir variaciones, pero ya se puede vislumbrar por dónde irán los proyectos durante los próximos cinco años y también durante los cinco siguientes. La planificación es necesaria ya que la saturación existente es un hecho y se debe a la avalancha de proyectos fotovoltáicos que se están presentando. De hecho, en los últimos cuatro años se han inadmitido en la provincia de Córdoba casi 200 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios por falta de capacidad eléctrica.

El eje cordobés

Córdoba contará con un eje de 400 kilovoltios, que no es el que había solicitado la Junta de Andalucía pero que hará las mismas funciones, aunque su ejecución tardará más, ya que se ha planificado en dos etapas. El delegado regional en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica Española, Jorge Jiménez, ha explicado a este periódico las instalaciones que se pondrán en marcha en el próximo lustro y que recoge la Propuesta de desarrollo de la red de transporte que está en periodo de alegaciones.

La propuesta que hacía la Junta consistía en realizar una red entre Hornachuelos y Pozoblanco con los municipios sevillanos de Carmona y La Roda. La línea vendría de la provincia de Sevilla, pasaría por Hornachuelos y, desde allí, subiría hasta Pozoblanco, para después, desde esa localidad, ir hacia el Guadiato, en dirección a Extremadura, y hacia el resto del Valle de Los Pedroches en dirección a Castilla-La Mancha.

Jiménez recuerda que las necesidades de Córdoba iban en dos líneas, la «planificación para las energías renovables» y «el apoyo a la distribución», ya que «en el entorno de la capital había necesidad de incrementar el apoyo desde la red de transporte a la de distribución para garantizar el suministro a los nuevos desarrollos» urbanísticos.

Dos tramos

El borrador del plan prevé, según señala Jiménez, un «primer tramo» de red que va «desde Carmona, que es la subestación que conecta Sevilla con Córdoba, hacia esta última provincia». El tramo incluido va «desde Villanueva del Rey (Sevilla) y continúa desde allí hacia Córdoba, pasando por el sur de la capital, y desde ahí gira hacia el norte, hacia la subestación del Guadalquivir Medio, que está en Jaén». Después, desde Guadame (Jaén) se dirige a Ciudad Real. «Es un eje larguísimo y pasa por Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real, se divide en dos partes y se acomete en dos fases», especifica. «Se trata de unir subestaciones y sacar energía hacia arriba en un eje en el que está el potencial solar», aclara, ya que este «no está en la zona norte, sino entre Sevilla y Córdoba capital» y hay que «sacarlo hacia afuera». La propuesta de ir hacia Los Pedroches y el Guadiato se ha descartado, según indica, «por las dificultades de atravesar la zona desde el punto de vista medioambiental». Por ello, añade, se ha visto más favorable «unir Sevilla con Córdoba, pasando por el sur de la capital, y tirar hacia Jaén».

De mayor longitud

A pesar de no ser lo solicitado por la Junta, está convencido de que «va a ser un eje muy importante y de los de mayor longitud que habrá en España» y lo fundamental es que se considera «viable». El primer tramo es el que está previsto presupuestariamente en la planificación hasta el 2026, por lo que el segundo, el de salida hacia el norte, se acometerá después. «El segundo tramo hacia Guadame va en la segunda planificación, aunque ya está reconocido en esta propuesta, por lo que se puede empezar a tramitar en el periodo actual», puntualiza. Además, en Andalucía «es el eje nuevo más importante» y «uno de los de más longitud de España», ya que hay «otro de Baza, en Granada, a Almería, pero ya iba en la planificación anterior». Ese eje, señala, «va a permitir incorporar generación renovable en el primer tramo, en Villanueva del Rey, que es donde se va a apoyar, y luego, cuando esté completo, en las distintas salidas que se hagan».

Repotenciaciones

El delegado regional de Red Eléctrica explica que la planificación para los próximos años incluye también «repotenciaciones que van a dar mayor capacidad en todo el entorno de Córdoba capital», en la «subestación de la Lancha, y hay prevista una ampliación de la subestación de Casillas y repotenciaciones en el eje de 220 kilovoltios que une Córdoba con Castilla-la Mancha a través de la subestación Montecillo Bajo», señala. A esto se une que en Almodóvar «hay prevista una ampliación con nuevas posiciones para incorporar renovables». Con estas actuaciones, asegura, «se incrementa la capacidad para incorporar nuevos proyectos y dar apoyo a la distribución en el entorno de Córdoba capital».

A todo esto se añade el cambio normativo que se ha producido en los últimos tres meses y que, según explica, «permite incrementar de forma notable la capacidad en todos los nudos». Entre Almodóvar, Casillas, la Lancha y Cabra hay una potencia concedida y puesta en servicio de 1.245 megawatios de generación de renovables antes de que se calculen las nuevas capacidades en los nudos cuando se publiquen las especificaciones.

El documento

El plan para el próximo lustro ha recibido 1.335 propuestas, de las que 200 son de Andalucía. La inversión total prevista asciende a 6.668 millones. El plan, según indica el borrador, contempla el «refuerzo de la red de transporte andaluza mediante nuevos ejes de 400 kV (Baza-La Ribina, Sevilla-Córdoba y Andalucía-Castilla-La Mancha)» e incluye «repotenciaciones de la red existente que maximizan los beneficios de estos mallados, las reactancias asociadas a la nueva red y un apoyo a la red de 220 kV». El plan indica que «las actuaciones propuestas permiten maximizar la integración de generación renovable existente y futura en zonas de alto recurso».

El plan incluye tres alternativas y la tercera es la que considera más viable y es la que plantea «nuevos ejes de doble circuito de 400 kV en Andalucía-Murcia (Baza-La Ribina) y Sevilla-Córdoba (entre Carmona y Guadalquivir Medio con la recogida de generación en una nueva subestación Villanueva del Rey conectada con el 220 kV). Se plantea esta opción como una solución de coste limitado pero que permite resolver la necesidad de la zona dentro del horizonte de planificación, y sentar las bases para las necesidades de largo plazo que surgirán». Para después del 2026 está previsto el doble circuito Villanueva del Rey-Guadame de 400 kV y el de Guadame-Manzanares de 400 kV también.