Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Un peculiar plan de empleo

El párroco del Parque Figueroa, en colaboración con el Grupo Cabezas, promueve cursos para formar a desempleados, entre los que destaca el de hostelería básica

Un peculiar plan de empleo

El padre Ángel es uno de los párrocos más conocidos de Córdoba. Desde su iglesia en el Parque Figueroa trata de ayudar a los feligreses de infinidad de formas. Organiza comedores sociales, recogidas de alimentos y demás proyectos colaborativos para mejorar la vida de las personas que acuden a él. Su última iniciativa consiste en la creación de un plan de empleo con explotaciones agrarias y el grupo Cabezas para ayudar a los hombres y mujeres a formarse en distintos ámbitos laborales y, posteriormente, encontrar empleo o pasar a formar parte de una bolsa de trabajo. El plan pertenece a un proyecto que llevan a cabo desde la parroquia, tal y como nos cuenta el padre Ángel, llamado Samaria, en honor al buen samaritano del Evangelio, atendiendo a la demanda de empleo y a la necesidad de ayudar a las personas. Este plan de formación presenta un gran índice de empleabilidad, casi del 100%.

«Disponemos de cinco tipos de cursos, de competencias básicas, agricultura ecológica (con la Finca La Reina), hostelería básica (con Casa Pepe), jardinería y piscina y de chapa y pintura», señala el párroco, visiblemente ilusionado con el proyecto. Tal y como nos cuenta, para poder disfrutar de algunos de los cursos es necesario realizar una inscripción y pasar una entrevista previa, tras la que decidirán quiénes podrán acudir a la formación.

Miguel Cabezas, que regenta el grupo Cabezas de hostelería, cuenta que, por su parte, en el curso de hostelería básica forman a 15 candidatos en exclusión social sobre las distintas gestiones que se llevan a cabo en la hostelería de sala. Tras esto, cuentan con los solicitantes para trabajar alguno de sus cuatro restaurantes o los dos centros delivery, o bien, configuran una bolsa de empleo para recurrir a ellos en caso de vacantes.

«Nos viene realmente bien la existencia de este tipo de cursos, ya que, en otras ocasiones, al contratar a un nuevo empleado tenemos que formarlo desde cero para que aprenda la forma de proceder en nuestra empresa. Sin embargo, a través de estos proyectos, tenemos la oportunidad de enseñarlos desde el principio y cuando comienzan a ser parte de nuestra plantilla, ya son uno más», subraya Miguel Cabezas.

No es la primera vez que el grupo Cabezas y el padre Ángel colaboran. «Durante el año llevamos a cabo diferentes iniciativas solidarias con la parroquia del Parque Figueroa. Llevamos a cabo cursos nuestro grupo Cabezas junto con la Iglesia y Cáritas Diocesana para recaudar fondos para personas necesitadas, donamos comida ya cocinada para feligreses en necesidad y otras acciones relacionadas para paliar las necesidades de las personas del barrio», menciona Cabezas.

Los cursos tienen una duración de tres meses de formación teórica-práctica, son gratuitos y están financiados generalmente por la Fundación La Caixa-Cajasol. Por el momento, el curso relacionado con la adquisición de competencias básicas está próximo al término, pero quedan plazas para los de jardinería y piscina y de chapa y pintura. Las personas interesadas deben acudir a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa, y allí podrán apuntarse.

Pulsa para ver más contenido para ti