La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara denuncia que la Gerencia de Urbanismo sigue sin facilitar el acceso a los servicios básicos (agua potable, luz y saneamiento) a varias decenas de miles de personas que habitan en la periferia "y que solo encuentran silencio, confusión y medias tintas".

Según la comisión, "las promesas y las buenas palabras han dado paso al más absoluto olvido y abandono reflejado en la negativa a crear una oficina del territorio que se encargara de tramitar todos los procedimientos". A su juicio, "se ha demostrado que la vía de los AFOS no es útil para nuestra ciudad por no permitirse en suelos de especial protección y tener limitaciones imposibles de cumplir en otro tipo de suelos". Pero, añade, "con todo, es más grave, si acaso, que procesos urbanísticos como los proyectos de urbanización de Trassierra, las unidades de actuación previstas en El Higuerón, Santa Cruz o El Ángel de Alcolea no encuentren salida y que haya cientos de viviendas que, contando con agua o luz a escasos metros de distancia, no puedan acceder a ella, y quien lo intenta se encuentra con una interpretación torticera de la normativa".

Tampoco logran avances, según la comisión, proyectos como los de rehabilitación del centro cívico de El Higuerón, que, tras una década, sigue cerrado al uso ciudadano. "La falta de suelo urbano o urbanizable impide que se desarrollen los proyectos previstos de nuevas viviendas, recintos feriales, centros sanitarios, deportivos o educativos que se vienen solicitando desde hace años y que no se activan al no liberarse suelo para ello", añade. Todo ello, señala, "contrasta con la prioridad con la que parecen atenderse los proyectos que interesan al gobierno municipal pero que no incluyen la periferia, que se desdeña como fuente de empleo y riqueza".