El grupo municipal de Izquierda Unidad ha anunciado que estará “muy alerta y vigilante” para comprobar que el gobierno municipal avance y ejecute los proyectos relacionados con los nuevos fondos europeos, denominados Next Generation, "en el caso, eso sí, de que obtengan la financiación correspondiente, algo que esperamos ocurra pues irá en beneficio de la ciudad y de la ciudadanía”.

En un comunicado, IU saluda estos nuevos fondos europeos "que vienen a inyectar a España 140.000 millones de euros, entre transferencias y préstamos", y que servirán para financiar proyectos relacionados con la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de las energías limpias.

El Ayuntamiento, según ha recordado IU, ha presentado proyectos por valor de 192 millones de euros, que "una vez más los hemos conocido por la prensa", y que "se centran principalmente en la transformación digital, alguno en el cambio climático, como es el Anillo Verde, y en las empresas públicas, algo que saludamos y valoramos" desde IU.

No obstante, “echamos de menos”, señala IU, "que este gobierno municipal, en su propuesta, no haya apostado por continuar con el proyecto de eficiencia energética que tanto rédito le está dando a las arcas municipales, con un ahorro de más de 2 millones de euros anuales en la factura de la luz, y por las energías renovables".

En cualquier caso, continúa el comunicado, "la importancia de los proyectos no es solo presentarlos, que también, sino que este gobierno municipal sea capaz de ejecutarlos”. Y ahí, "teniendo en cuenta la pírrica ejecución del presupuesto municipal y de los fondos Edusi, fruto de la inoperancia y falta de gestión del alcalde y de su equipo de gobierno, mucho nos tememos que no se avance nada en los próximos dos años y medio de mandato de PP-Ciudadanos y que tenga que ser el próximo gobierno, en el que confiamos participar, el que tenga que impulsarlos", señala IU.

En un contexto de crisis es, según IU, donde "precisamente hace falta todo lo contrario, es decir, que se agilicen los proyectos, se pongan en carga y con ellos se generen puestos de trabajo, que tanta falta hace a una ciudad que supera los 40.000 parados y paradas”.