Agentes de la Guardia Civil de Córdoba rescataron y auxiliaron a un hombre de 74 años de edad que, enfermo y solo en su casa de la barriada de Santa María de Trassierra, llevaba varios días sin responder a las llamadas de sus familiares. Fue el hijo de esta persona quien, según informa la Benemérita, dio aviso. Según explicó a los agentes, le extrañó que no respondiese al teléfono.

Además, se habían desplazado a la vivienda las personas que se dedican habitualmente al mantenimiento de la casa y de la finca, quienes habían comprobado que el vehículo de esta persona estaba aparcado en el lugar habitual, pero que no contestaba a las llamadas que los cuidadores le hicieron.

Una patrulla del puesto de Córdoba se desplazó al lugar y tras llamar en varias ocasiones al portero automático de la finca, y al sospechar que el propietario pudiera encontrarse en el interior de la vivienda, en mal estado de salud, accedieron a su interior por la parte trasera, que se encontraba sin el cerrojo echado.

Tras identificarse como guardias civiles, escucharon unos ronquidos y alaridos, que provenían del interior. Los agentes localizaron al hombre postrado en un sillón. Al ver que no respondía a los estímulos sonoros y físicos que los agentes le realizaron, y que presentaba una temperatura corporal muy baja y unas constantes vitales muy débiles e irregulares, avisaron a los servicios sanitarios.

Mientras esperaban a la ambulancia, los agentes, dada la situación de extrema gravedad, lo tumbaron en el suelo y tras colocarlo en la posición de seguridad sobre su costado izquierdo, procedieron a realizarle las pertinentes maniobras de soporte vital básico, le elevaron la cabeza y consiguieron desencajarle la lengua de su garganta, con lo que lograron mejorar sensiblemente su respiración. Tras arroparlo para conseguir que entrase en calor, lo mantuvieron en posición de seguridad, hasta la llegada de los servicios médicos, quienes tras estabilizarlo lo trasladaron al Hospital de la Cruz Roja de esta capital, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Guardia Civil subraya en la nota de prensa donde informa del suceso que "los servicios médicos pusieron de manifiesto a los guardias civiles que con su rápida y profesional actuación habían evitado una desgracia mayor".