La Red CoHabita de entidades que intervienen en Córdoba con personas sin hogar enfrenta con mucha incertidumbre el final de un año marcado por la pandemia que ha sido muy duro para ellos por eso piden ayudas de las administraciones y comprensión social ante la situación es de quienes se ven obligados a vivir en la calle. Con cada vez más personas en situación de exclusión por la crisis económica y social, las asociaciones y entidades que conforman esta red constituida en julio de 2015 (Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba) espera con incertidumbre conocer las ayudas que el Estado y las administraciones en general destinará el año próximo. Eduardo García, delegado de Fundación Prolibertas, ha mostrado su preocupación por el tema económico, al tiempo que ha deseado mucho ánimo a quienes conforman esta red de solidaridad y comprensión por parte de las administraciones y de la ciudadanía en general hacia el trabajo que realizan estas entidades.

Los miembros de la Red CoHabita han hecho estas reflexiones a las puertas de la celebración del Día europeo en recuerdo de las personas sin hogar, que se celebrará este año con las restricciones derivadas del coronavirus. La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado que durante este día se persigue que la sociedad recuerde que las personas sin hogar "son personas y tienen su dignidad y que, aunque vivan en la calle, tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y ser objeto y sujeto de derechos".

324 personas sin hogar en Córdoba

Como es habitual, esta jornada sirve también para tratar de hacer una radiografía del sinhogarismo en la ciudad. El recuento de personas que viven en la calle, en casas de acogida o en situación de infravivienda no tiene afán científico, pero sí es un intento de disponer de una fotografía que sirve a la red para actuar. Este año el recuento se hizo entre el 19 y el 20 de noviembre, arrojando una cifra de 324 personas en situación de sinhogarismo, de los que 52 son mujeres y 272 hombres.

[Recuento anual de personas en situación de sinhogarismo en Córdoba capital 2020 (PDF)]

El perfil de la persona sinhogar en Córdoba es de nacionalidad española (un 56,8% de ellos), entre 45 y 65 años en el caso de los hombres y entre 30 y 44 años las mujeres. Según este estudio, las personas han llegado a la calle por sucesos vitales como la emigración, los problemas familiares, la pérdida de empleo y de la vivienda, principalmente. Aunque la mayoría refiere no tener problemas de salud o adicciones, la realidad es que el acceso a los centros de salud es colocado en el tercer lugar de sus problemas. Ana Carbonero, trabajadora social de Hogar Sí, ha señalado el problema y la complejidad que supone para estas personas llevar una pauta de medicación o la conservación misma de las medicinas viviendo en la calle. Asimismo, ha señalado como un problema acrecentado por la crisis del coronavirus --en la que muchos servicios públicos se han prestado solo de manera telemática-- la brecha digital y el acceso a recursos como los servicios sociales comunitarios o el SAE.

Día europeo de las personas sin hogar

Para la celebración del Día europeo en recuerdo de las personas sin hogar en Córdoba, tanto la Fundación ProLibertas como la casa de acogida municipal han elaborado sendos vídeos (el primero gracias a la colaboración desinteresada de MMFotografía) y se han organizado diferentes actos a lo largo de la semana. Así el 30 de noviembre, hay prevista a las 11 horas una charla de APDHA sobre los aspectos jurídicos de la vida en la calle. El 1 de diciembre, los grandes protagonistas serán las personas que viven en esta situación, bajo el lema Que la calle no te calle. A las 11 horas se leerá un manifiesto, a las 11.15 se expondrán dos murales en el centro de día y en el comedor Trinitario, que se han realizado dentro del programa MovilizArte para empoderar a estas personas. A las 11.45 horas, tendrá lugar la presentación del vídeo. Por último, el 2 de diciembre a las 15.30 horas, en el centro social Casa Libertad, se proyectará la película Invisibles. "Pretendemos hacer una campaña de sensibilización y muy pensada para que las personas sin hogar sean las que reivindican sus derechos", ha explicado Eduardo García.

Por su parte, María Blázquez, directora de la Casa de acogida municipal, ha profundizado en esa idea: "Estas personas deben de tener y participar en su propia lucha para visibilizar en todas las situaciones en las que se encuentran", ha indicado. En último lugar, la concejala Eva Timoteo ha puesto en valor la respuesta del Ayuntamiento durante la crisis del coronavirus y ha afirmado que su delegación está consiguiendo dar respuesta "de manera récord" y por segunda vez a las restricciones de movilidad ofreciendo un recurso habitacional a las personas sin hogar (durante la pandemia se abrió el Colegio Séneca). En este sentido, en la actualidad hay 67 personas en hostales, aunque el Ayuntamiento puso a disposición 126 plazas. En último lugar, la concejala ha recordado que en la calle se termina "por muchas razones, no sólo por economía" y "nadie está exento de verse así". "Hay muchos motivos podríamos ser cualquiera", ha concluido.

6 casos positivos en coronavirus en la Casa de acogida municipal

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha informado de que ya son seis los casos positivos en coronavirus de personas alojadas en la Casa de acogida muicipal. La delegada ha dicho que todas estas personas están aisladas y no presentan síntomas de la enfermadad. Asimismo ha informado de que el Ayuntamiento está en contacto permanente con Epidémiologia y ha agradecido el trabajo y el cuidado de la empresa adjudicataria del servicio. En último lugar, Timoteo ha dicho que hay que alegrarse de que los protocolos estuvieran preparados, por lo que lo único que ha habido que hacer es ponerlos en marcha.