Síguenos en redes sociales:

VIVIENDA

Córdoba, una de las ciudades con más caída en el precio de los alquileres

Andalucía fue la sexta autonomía con la mensualidad más alta

Córdoba, una de las ciudades con más caída en el precio de los alquileres

Córdoba es una de las ciudades españolas donde más ha caído el precio del alquiler de la vivienda, según el informe mensual de precios de alquiler que elabora el portal digital pi sos.com . Según esta web, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en octubre de 2020 una superficie media de 117 metros cuadrados y una renta media de 901 euros mensuales, lo que supuso una variación mensual del 1,78%. Respecto a octubre de 2019, creció un 9,21%, la mayor subida del país. En Córdoba, sin embargo, se ha producido una de las mayores caídas de España. En concreto, es la quinta capital de provincia en la que más bajó el precio, hasta un 2,91% menos.

Por su lado, Andalucía fue la sexta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.698 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en octubre una superficie media de 110 metros cuadrados y una mensualidad media de 993 euros, subiendo un 0,51% mensual. Respecto a octubre de 2019, la subida fue del 0,91%.

Moderación

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com , «los precios de los alquileres tienden a la moderación. Ser inquilino en la mayoría de las grandes capitales ya es más barato que el año pasado, aunque las mensualidades siguen siendo altas para buena parte de la población». El experto indica que «la pandemia está colaborando en el enfriamiento de la oferta, pero el fuerte impacto en el empleo también está recortando la capacidad económica de la demanda». Para el portavoz del portal inmobiliario, los obstáculos para un mayor equilibrio siguen radicando en la falta de oferta y en la escasa revalorización de los salarios.

En cuanto a la regulación de los precios de los alquileres a nivel nacional anunciada por el Gobierno e incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, Font señala que «el intervencionismo dentro del arrendamiento, y más en un momento de tendencia a la baja, podría carecer de sentido».

Pulsa para ver más contenido para ti