El sindicato CGT ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se sumen a la huelga del sector de educación convocada para el 18 de septiembre, según ha informado en un comunicado.

En este sentido ha señalado que "analizado el cambio que ha experimentado la situación general de la pandemia y habida cuenta de las últimas propuestas surgidas de las administraciones educativas, consideramos que los motivos para la huelga no solo no han disminuido, sino que se han incrementado".

Añade, además, que si en junio realizaron un llamamiento al resto de organizaciones sindicales "para fijar un calendario de movilizaciones conjunto, hace unos días lo hemos reiterado para que se sumen a la huelga del 18, sin descartar la ampliación de la misma con una convocatoria unitaria". Para el sindicato, "nos jugamos la salud del conjunto de la sociedad y el derecho a la educación de una generación",

Por ello entiende que la Consejería de Educación "debe comprometerse a garantizar que se cumplirán estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de educación, y especialmente el cumplimiento de las medidas de distancia en todos los espacios de los centros educativos andaluces".

Junto a ello también ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones no sindicales implicadas en la educación, para que sea toda la comunidad educativa andaluza "la que de un modo rotundo manifieste que queremos una educación presencial y segura. Tan necesaria es la seguridad en los espacios educativos como la presencialidad del alumnado: la mejor forma de garantizar su derecho a la educación en condiciones de igualdad".

[Últimas noticias de la vuelta al cole]

Además CGT anima a participar en el conjunto de movilizaciones propuestas desde Marea Verde Andaluza para el inicio de septiembre: el día 5 en concentraciones provinciales y el 12 en la manifestación andaluza en Sevilla, junto a "cualquier otra que surja de organizaciones que compartan este principio".

El sindicato ha explicado que la fecha elegida del 18 de septiembre tiene por objeto permitir que la comunidad educativa de todos los niveles no universitarios se haya incorporado de manera efectiva, y "pueda juzgar por sí misma si las medidas puestas en práctica en cada centro son adecuadas o no". De este modo, el 18 de septiembre "todas las personas que trabajan en los centros educativos públicos podrán manifestar con conocimiento de causa su postura, y ésta decidirá la continuidad en el tiempo y forma de las movilizaciones".