Un total de 17 personas sin hogar han sido trasladadas hoy al Colegio Mayor Séneca de Córdoba después de que los servicios sanitarios les han sometido a un triaje y han comprobado que no presentan síntomas de padecer coronavirus. Todos los que se han presentado en la Casa de Acogida esta mañana para pasar por el protocolo de la Delegación de Salud han superado dicha prueba, si bien uno de ellos -han sido 18 en total- se ha quedado en la Casa de Acogida, que tenía una vacante.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Estas personas se suman a las que el jueves de la pasada semana fueron trasladadas a las instalaciones que ha cedido la Universidad de Córdoba al Ayuntamiento para este fin. Ahora hay un total de 102 personas sin hogar viviendo bajo el techo del Colegio Mayor, una situación que se prolongará mientras dure el estado de alarma.

El procedimiento ha sido similar al que se realizó en un primer momento. Es decir, los técnicos de la unidad de calle de la Delegación de Servicios Sociales y la Policía Local han ido informando a las personas que aún permanecían en la calle de la opción de que hoy acudieran a la Casa de Acogida a la hora convenida para someterse al triaje. Una vez constatado que no presentaban síntomas de la enfermedad, han sido trasladados por Aucorsa hasta el Colegio Mayor, donde han sido informados de las normas de convivencia que son de obligado cumplimiento, entre las que destacan el horario para las comidas y el aseo o la imposibilidad de recibir visitas, entre otras. De todos los nuevos usuarios de este equipamiento, solo dos son mujeres.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha supervisado tanto el proceso llevado a cabo en la Casa de Acogida como la llegada e instalación en el Colegio Mayor, y ha apuntado que “se ha desarrollado con total normalidad”. Timoteo ha señalado que “esta semana

hemos constatado que había personas que en un primer momento no se presentaron al llamamiento y que ahora sí estaban predispuestas a salir de la calle en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo”. Así, ha añadido que “hemos procedido a convocarlos de nuevo y agradezco la colaboración de la Delegación de Salud y de Aucorsa”.

La delegada ha afirmado que “estamos muy satisfechos por haber puesto este recurso a disposición de las personas sin hogar, que son un colectivo muy vulnerable en estas circunstancias por el hecho de que pueden contraer fácilmente la enfermedad y, a su vez, contagiarla”.