Los 63 pacientes del cupo del consultorio ubicado en la plaza de La Marina en el Parque Figueroa de la capital cordobesa, pasarán a recibir atención sanitaria desde el 1 de enero de 2020 en el centro de atención primaria Carlos Castilla donde ampliarán sus coberturas asistenciales, informa una nota de prensa de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

Este punto de atención sanitaria cuenta en la actualidad con un ratio de pacientes adscritos muy inferior al establecido en la normativa y que dictamina un cupo de 1.500 pacientes por médico de familia. De igual manera, se realiza una actividad muy escasa para la dotación de personal existente, ya que la media de consultas diarias está en torno a 3; de igual manera, la actividad domiciliaria se sitúa en apenas un solo paciente al mes. Hasta el momento, este consultorio cuenta con un médico y una enfermera que se desplazan diariamente durante 2 horas dejando su consulta del centro Carlos Castilla del Pino.

A partir de enero, tanto la atención primaria como de enfermería será prestado desde el Castilla del Pino que cuenta con unos servicios más especializados y con un equipo más amplio. De igual manera, los servicios para la población adulta y anciana se seguirán prestando, ya que se ofertan a domicilio, como son: atención al alta hospitalaria, atención a pacientes inmovilizados,atención a cuidadoras y atención a mayores de 65 años. Asimismo, la distancia entre ambos centros es de 12 minutos a pie y de 6 si se utiliza el vehículo.

Por otro lado, la decisión de cerrar el consultorio responde a cuestiones de seguridad, ya que en inspecciones técnicas se han detectado diversos deficiencias de seguridad y salubridad de las mismas. Así se lo ha puesto de manifiesto a los propios vecinos de la barriada el gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, quien ha mantenido una reunión para informarle previamente de los pormenores de dicho traslado.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha asegurado que “esta decisión ha sido tomada en beneficio de los pacientes para mejorar sus coberturas y para preservar su seguridad”. “El traslado de sus servicios sanitarios mejorará considerablemente su cobertura sanitaria, y no supondrá perjuicio alguno, dado que la distancia con el anterior consultorio es mínima”,