El Ayuntamiento ha renovado su apoyo a la Federación de Peñas Cordobesas con una aportación anual de 129.769 euros, que servirá, entre otras cosas, para mantener las citas que la entidad social desarrolla desde hace años en la capital, como la Cabalgata de Reyes Magos, el Concurso de Belenes, la Batalla de las Flores o la verbena Virgen de los Faroles, que dará comienzo precisamente hoy a las 22 horas.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de las Peñas, Alfonso Morales, han rubricado el convenio --que tiene igual dotación económico que el año pasado--, y se han comprometido a implementar las actividades culturales que celebran de manera conjunta. En concreto, el regidor del PP ha anuncido la apuesta por la creación de un ciclo de flamenco y copla que sirva sobre todo para promocionar a las jóvenes promesas de la tierra. Bellido ha puesto de ejemplo al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez para quien «su escuela fueron las peñas» y hoy es un referente internacional de la guitarra española. Alfonso Morales, por su parte, ha informado de que la verbena de la Virgen de los Faroles, que se remonta a los años 20, durará este año diez días.

La Federación de Peñas Cordobeses, fundada en 1964, congrega a unas 140.000 personas, según datos facilitados hoy por su presidente. El alcalde destacó el valor asociativo y humano, así como la hospitalidad de las peñas cordobesas, así como su defensa de las tradiciones cordobesas y del "orgullo de ser cordobés".