La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha calificado de manera "muy positiva" las iniciativas de diferentes municipios, como Sevilla, Córdoba o San Fernando (Cádiz), por hacer sus ferias "más inclusivas".

Según detalla la Consejería en una nota, la primera ciudad que la ha puesto en marcha ha sido Sevilla, este pasado lunes por la tarde, tras la aprobación por parte de la Delegación Fiestas Mayores del Ayuntamiento de cuatro horas de ruido mínimo en la conocida como 'Calle del Infierno', respetándose solo las señales acústicas referentes a la seguridad y la música mínima para anular el sonido mecánico de las atracciones. "Y la iniciativa ha sido todo un éxito", según ha subrayado la consejera

SIN RUIDO, INTÉRPRETE 'ONLINE' PARA SORDOS Y BAÑOS ADAPTADOS EN CÓRDOBA

A esta medida se ha sumado también esta semana la ciudad de Córdoba, que ha aprobado el proyecto 'Nuestra Feria mola infinito', que consiste en una batería de iniciativas dedicadas a que personas sordas, con discapacidad o con trastorno del espectro autista disfruten de un evento más agradable, según informa la Junta.

Al igual que Sevilla, y gracias a la colaboración de Autismo Córdoba, una de esas medidas consistirá en emitir en la 'Calle del Infierno' un único hilo musical. Además, también se cortará la música por completo el lunes --de 12.00 a 20.00 horas-- y el martes, de 16.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, también se habilitará, en la carpa de Cruz Roja, un programa pionero para personas sordas, ya que a través de un ordenador, estas personas podrán contar con un intérprete de signos online durante todos los días de la Feria y a cualquier hora.

A su vez, para las personas con discapacidad física, se habilitarán baños accesibles en un remolque en el recinto ferial, ya que hasta ahora sólo los había en algunas casetas.

SAN FERNANDO

Otro de los ayuntamientos que ha apostado por unas fiestas más inclusivas ha sido el de San Fernando, quien ha acordado con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la asociación Asperger establecer un día en la próxima Feria del Carmen y de la Sal en el que se reducirán los niveles del volumen de las atracciones con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista.

"Son avances fundamentales para las personas con discapacidad, que se sientan participes en cualquier actividad de nuestras ciudades. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación siempre vamos a aplaudir y apoyar iniciativas y proyectos que fomenten la accesibilidad universal y la generación de oportunidades para este colectivo", según ha concluido Ruiz.