La 25 edición del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita ha recibido 315 muestras de caldos de toda España y Portugal, que han sido valorados por un jurado profesional compuesto por 35 expertos catadores, procedentes de España, Portugal y Suiza, en el hotel Eurostars Palace. Los resultados de los expertos se conocerán en unas 48 horas, entregándose los premios en sus ochos categorías y los premios especiales, entre ellos el galardón Diario CÓRDOBA al vino Pedro Ximénez que obtenga la máxima puntuación, el próximo 6 de junio en el Patio Barroco de la Diputación.

El concurso se ha desarrollado con una «gran agilidad», según Manuel López Alejandro, presidente del Aula del Vino de Córdoba -entidad organizadora del evento junto a la Academia del Vino de Córdoba-. López Alejandre, presidente del jurado, manifestó que ante la «sinergia» que existe entre el 25 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la creación de los Premios Mezquita del vino hace 25 años, tras el concurso se organizará un acto de hermanamiento del centro histórico y el vino.

Los premios Mezquita es el certamen de vinos de más calidad y más importante que se celebra anualmente en el sur de España, a la vez que uno de los más valorados por las empresas bodegueras de España y Portugal, colaborando en la difusión de Córdoba, al llevar adheridas las botellas ganadoras una medalla del galardón obtenido con la figura de la Mezquita junto al nombre de la ciudad.