Síguenos en redes sociales:

EN LA IGLESIA DEL JURAMENTO

Un centro de interpretación da a conocer el significado de San Rafael

Abierto con el apoyo de la Fundación Cajasur, el Cabildo y la Fundación Vimpyca

Abre el centro de interpretación del Juramento

30

Se ha presentado el Centro de Interpretación de El Juramento de San Rafael en la iglesia del mismo nombre por el rector del templo, Fernando Cruz Conde. El motivo del centro es para Cruz Conde la necesidad de adentrarse más en el conocimiento del Custodio y saber de dónde procede esta devoción secular, porqué y cuál es la historia y cuál es el sitio donde se apareció. Para el rector del Juramento «esto resulta a mucha gente desconocido», por lo que es importante «que la gente conozca el origen, el sitio, el templo, su construcción y toda la historia en relación a la devoción a San Rafael».

El centro ha contado con el apoyo económico de la Fundación Cajasur, que ha aportado 20.000 euros, el Cabildo Catedral y la Fundación Vimpyca, y reúne documentos del archivo de la iglesia del Juramento, del Archivo Municipal y otras instituciones, incluso de fuera de Córdoba, como manifestó el historiador del arte Enrique Garrido, para «conocer todo lo que significa San Rafael para Córdoba» y el templo que lo acoge, «ese gran olvidado de los cordobeses».

El Centro de Interpretación de El Juramento de San Rafael se divide en cuatro apartados. El primero trata de recuperar el solar donde se apareció el Arcángel al padre Roelas; el segundo da a conocer la relación de San Rafael con los Santos Mártires de Córdoba, presentes en la memoria de esta iglesia desde su construcción; el tercero ofrece un estudio del edificio, como «fiel espejo y reflejo de la devoción que Córdoba tiene al custodio», que pasó de ser oratorio a ermita y al templo actual; y el cuarto, la devoción a San Rafael, «que nunca ha entendido de clases, ni de políticas, ni de movimientos distintos, lo que ha preservado la devoción hasta nuestros días».

Por su parte, Eva Delgado, gestora de patrimonio cultural, subrayó que «desde el punto de vista patrimonial pocas figuras engloban tanto patrimonio como San Rafael», invitando a los cordobeses a que envíen imágenes de «sus San Rafael» y «qué significa para ello». Por último, Fernando Cruz Conde avanzó que en el futuro se podría completar el centro con «toda la platería y el ajuar litúrgico y cómo se ha ido cuidando la devoción a San Rafael en la celebración de la eucaristía».

Pulsa para ver más contenido para ti