El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, anunció ayer que se reunirá con los representantes de los cinco colegios profesionales que han denunciado la «situación insostenible» del organismo municipal, aunque relativizó el problema del retraso de las licencias. García considera que el problema que se está produciendo con las licencias «es el mismo que hace seis años», cuando no gobernaban PSOE e IU, sino el PP, y que no es exclusivo de la ciudad, ya que se da también en otras como Málaga o Sevilla, donde, según señaló, la demora es de dos años o año y medio.

De esa manera respondía ayer a la carta que han escrito cinco colegios profesionales de Córdoba, cansados ya del retraso que sufren los proyectos. Aunque admitió que aún no ha leído el escrito, García se mostró dispuesto a reunirse con los cinco colegios firmantes, con los que también hablará la alcaldesa, Isabel Ambrosio. «Hay que abordar ese tema con mucha más tranquilidad y sobre todo con datos concretos», señaló previamente la alcaldesa. «Cuando alguien entiende que las cosas no se hacen bien», opina García, «hay que sentarse, dialogar y ver posibles soluciones». García admite que «en algo de lo que dicen llevarán razón, pero hay que estudiarlo».

A pesar de la queja de los colegios, el presidente de Urbanismo defiende que «hoy se dan más licencias que hace seis años y no recuerdo si entonces escribieron esa carta». Es más, está convencido de que «hay colectivos que dando menos licencias hace seis años no planteaban nada». Además, piensa que, más que soluciones puntuales, habría que adoptar medidas legislativas más globales. En este sentido, indica que «si hay una ley que te impide contratar funcionarios y si hay otra que solo permite que estos sean los que firmen licencias, puedes meter 45 arquitectos de forma eventual y el problema es el mismo». A pesar de insistir en que «el problema es el mismo» que había en la etapa del PP, García ha recordado que «en lo que hemos cambiado es en que tenemos una propuesta de ordenanza para flexibilizar parte de las licencias para agilizarlas».

Hay que recordar que Urbanismo presentó en agosto pasado el texto de la ordenanza, que está a la espera de un informe de la Asesoría Jurídica. Urbanismo envió el 8 de noviembre el texto a la Asesoría Jurídica, que se lo devolvió el día 20 del mismo mes al considerar que la documentación era insuficiente. Tras ello, el 17 de diciembre, el organismo municipal volvió a remitir a la Asesoría Jurídica la documentación requerida. Las previsiones municipales son que la ordenanza vaya al Pleno de febrero.

Los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Peritos e Ingenieros Técnicos y Abogados piden «medidas que ayuden a terminar con esta situación insostenible» de Urbanismo, que «está provocando un clima de crispación y desesperación entre los profesionales que representamos».