«Sin ruido, ni contaminación, más suave y placentera». Así definió ayer el piloto Juan Refoyo cómo es conducir un vehículo eléctrico a su llegada a Córdoba tras concluir la quinta etapa de la segunda Vuelta a España en este tipo de transporte. El trayecto fue desde el Ayuntamiento de Sevilla hasta el de Córdoba y contó como copiloto con Pepe Rodríguez, jurado del programa de televisión Masterchef.

El trayecto de Sevilla hasta la capital cordobesa es el quinto del itinerario, que empezó el pasado día 18 en Galicia y que concluirá el próximo 11 de noviembre en Madrid.

Esta vuelta a España en vehículo eléctrico está siendo posible por la colaboración entre Endesa y Kia, que se han unido por el medio ambiente. Para el director de Relaciones Institucionales de Endesa, Rafael Sánchez Durán, hoy «se dispone ya del vehículo con la tecnología probada y con la posibilidad de realizar desplazamientos de mayor rango, por lo que lo único que falta es contar con una red de infraestructuras de recarga», despliegue que se va a realizar por parte de Endesa de cara al 2019. Como ha señalado el responsable de Endesa, «la batería ya es suficiente para dos horas de viaje», como fue el trayecto de Sevilla a Córdoba, y sería necesario recargarla para desplazamientos de mayor rango.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, que dio la bienvenida a la comitiva, formada por dos vehículos híbridos, además del eléctrico, destacó que la Corporación local apoya y apuesta por este tipo de transporte y prueba de ello será «una nueva ordenanza municipal para favorecer su uso en la ciudad de Córdoba».

Para Andrés Pino, una de las apuestas del Ayuntamiento de Córdoba es «eliminar la contaminación de las calles, ya que si se cambiaran todos los coches por vehículos eléctricos nos ahorraríamos 200.000 toneladas de CO2 al año». Como ejemplo, el concejal de Movilidad señaló que ya existe una ordenanza fiscal que reduce el impuesto municipal para los vehículos híbridos.

El delegado de Kia en Córdoba, José Luis Gutiérrez, que estuvo también presente en la llegada del coche eléctrico a Capitulares, destacó que «este vehículo es cien por cien eléctrico» y que la meta de la empresa es convertirse en «marca verde».

Según Sánchez Durán, a lo largo del próximo año Endesa va a realizar un amplio y adecuado despliegue de puntos para recargar las baterías de los vehículos eléctricos en las carreteras y en las ciudades. Como aseguró el piloto de este trayecto, «el coche eléctrico es recomendable siempre».