La Guardia Civil ha impuesto un total de 8.319 sanciones en las carreteras cordobesas desde enero a agosto de este año, según los datos facilitados a este diario por la Dirección General de Tráfico. Esta cifra supone un descenso del 25,3% respecto a las multas registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 11.146.

Las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de la provincia son por velocidad, que acaparan 4.110 multas del total. Le siguen las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no usar el dispositivo homologado para la sujeción de los niños. Ambos casos han supuesto 1.066 multas en los ocho primeros meses del presente año.

Hablar por el teléfono móvil mientras se está al volante es una estampa nada inusual entre los cordobeses, que han visto cómo la Guardia Civil les ha interpuesto 945 multas por esta circunstancia. Las distracciones por el uso del móvil durante la conducción siguen siendo un grave problema, ya que son una de las principales causas de accidente. Por ello, la DGT no descarta endurecer las sanciones por este motivo. Ahora, su uso está castigado con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné.

En lo que se refiere a las multas por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, ha habido 733 y 634 sanciones, respectivamente. No respetar las señales de stop (249 infracciones), conducción temeraria (78), circular sin el permiso o la licencia exigida (55) o no respetar la prioridad del paso son otras de las razones por las que la Guardia Civil ha impuesto multas en las carreteras cordobesas de enero a agosto de este año.

PUNTOS RETIRADOS DEL CARNÉ / En cuanto a los puntos que se han retirado del carné debido a las infracciones cometidas por los conductores, los datos apuntan a que se han restado hasta 25.662 en los ocho primeros meses del 2018, frente a los 30.825 que se quitaron el ejercicio pasado (-16,74%).

Las multas por velocidad, que restan de 2 a 6 puntos, según el exceso que se haya cometido, son las que más puntos han detraído del carné de los cordobeses, concretamente 8.980 créditos en total. Le siguen el hecho de conducir habiendo consumido drogas, que resta hasta seis puntos y que ha supuesto la reducción de 4.398 en global en los ocho primeros meses del año. El mal uso del cinturón de seguridad o de los dispositivos especiales para niños han traído consigo la retirada de 3.198 puntos, seguido de la ingesta de alcohol (2.870 puntos restados), la utilización del teléfono móvil (2.835) o el no respetar las señalas de stop (996).

Un total de 289.897 conductores de la provincia conservan todos sus puntos del carné desde que comenzó a aplicarse el permiso de conducir por puntos, en el año 2006, lo que significa que seis de cada diez conductores -en Córdoba hay 466.964- no han perdido ningún crédito en estos doce años.