Que nadie espere, como llevan aguardando casi dos décadas los vecinos del barrio de Fátima, ver mañana mismo las máquinas y las grúas construyendo las más de 200 VPO previstas en una esquina del solar y urbanizando el resto de la explanada para construir el gran paque del barrio. Sin embargo, el trámite que ayer completó el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba, aprobando un dictamen de la Comisión de Urbanismo, supone en la práctica el desbloqueo de casi dos décadas de esperas y reivindicaciones del barrio (y del resto del distrito Levante) para la proyectada urbanización de los antiguos terrenos de la Prisión Provincial de Córdoba, cerrada en el año 2000 y en cuyo suelo está previsto construir algo más de 200 VPO (en un rincón de la explanada) y convertir en un parque el resto del terreno cuyo único uso actual es de ser un aparcamiento sin regular.

Junto a este trámite clave, un atípico Pleno (se aprobaron 8 mociones por unanimidad presentadas por los 6 grupos municipales) también sacó adelante otro acuerdo técnico importante, mucho más en estos tiempos de conflicto en Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) por la falta de personal de agentes y bomberos. Se trató de un dictamen que levantaba los reparos de la Intervención General Municipal del concurso de 21 plazas de bombero-conductor. También en este caso, quedarán años para que los bomberos contemplados se integren en las plazas previstas, pero al menos se desbloquea también el proceso.

SIN DISCUSIÓN / Respecto a la parte más política del Pleno, la del debate de las mociones de cada grupo político municipal, las 8 presentadas entre los 6 grupos fueron aprobadas por unanimidad. Algo inédito en la historia del Ayuntamiento en sus diez corporaciones de la etapa democrática.

Así, dos mociones inicialmente propuestas por el PP obtuvieron un respaldo unánime, una sobre actuaciones en la barriada de Santa María de Trassierra, que en esta época estival ve multiplicarse por cuatro su población mientras sufre notables deficiencias, y otra sobre la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en las comunidades de vecinos, instando a la Junta a que reactive sus planes para ayudar a poner ascensores, comenzando por los 45 expedientes aprobados pero sin ejecutar desde hace años. En este punto intervino en el Pleno un afectado directo, Luis Moreno Maroto, que de forma sencilla dio cuenta de la angustiosa situación en la que viven miles de cordobeses, en la práctica, atrapados en sus propias casas.

También por unanimidad se aprobaron las mociones del PSOE para reordenar los estacionamientos de autobuses turísticos y en apoyo de crear la Academia de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España.

Por su parte, Ganemos logró que se aprobase por unanimidad una moción sobre la estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social y «actuaciones duraderas y eficaces en los barrios más desfavorecidos de Córdoba», del que se beneficiarán Palmeras, Moreras y el barrio del Guadalquivir, con mejora del parque de viviendas sociales de la Junta, planes de empleo y promoción socioeconómica... Todo ello dando voz a los vecinos y a iniciativas como el Plan Integral de Palmeras que confecionaron los colectivos del barrio.

IU también sacó adelante con el apoyo de los otros cinco grupos municipales el acuerdo de dedicar el 1% de todas las inversiones municipales «al conocimiento conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba», igual que la moción de Ciudadanos de mejoras urgentes para la Sección de Educación Permanente Luis de Góngora y la de UCOR sobre mejoras en el acerado y espacios municipales de la avenida de Libia.