El cordobés Álvaro Salazar se ha alzado con el primer premio en el Concurso Cocinero del Año en Alimentaria 2018, fallado esta tarde en el salón de la alimentación que se celebra en Barcelona.

El de Cocinero del Año es uno de los concursos más prestigiosos para cocineros profesionales residentes en España. Cuatro rondas preliminares eligieron a los 8 finalistas que han competido entre ellos en la gran final de Alimentaria.

Aunque nacido en Linares, Álvaro Salazar se ha formado en Córdoba, donde su familia tiene un restaurante, La Sastrería, en la Puerta del Rincón, y una tienda de ropa, Médula, en la calle Claudio Marcelo. Álvaro estudió en la escuela de hostelería del IES Gran Capitán y trabajó en la cocina del hotel Hostes Palacio del Bailío. En la actualidad, a sus 32 años de edad, dirige el Restaurante Argos, de una estrella Michelin, en Mallorca.

CONCURSO APADRINADO POR BERASATEGUI

El origen del concurso reside en España, donde fue apadrinado por Martín Berasategui en 2004. Durante los siguientes años, Concurso Cocinero del Año se convierte en el evento gastronómico más seguido en los medios de comunicación.

Jordi Cruz, el popular cocinero de Masterchef, fue el primer ganador del concurso español, en el 2006. Poco tiempo después fue galardonado con dos estrellas Michelin. Muchos otros participantes han conseguido estrellas Michelin después de ganar Concurso Cocinero del Año.

Precisamente Jordi Cruz formaba parte del jurado, presidido por Martín Berasategui, que ha sido el encargado de entregar el galardón.

"MUY CONTENTOS"

Tras recoger el premio, Salazar ha dicho a la prensa que ha sido una sorpresa, pues "no estaba muy contento con lo que había hecho". Pero en cualquier caso, tanto a él como a su familia este premio le sabe a gloria. "Estamos muy contentos", ha señalado su madre, Marisa Almansa, quien ha aprovechado para reivindicar la condición de cocinero cordobés de su hijo, por formación y por vínculos familiares. "Aunque es muy joven tiene una carrera muy brillante y este es un premio muy importante", ha añadido orgullosa.