La presencia de la joyería cordobesa en los mercados exteriores ha sido importante desde hace años, aunque fue con la crisis cuando se acentuó la internacionalización de las empresas de la provincia al derrumbarse el mercado interior. Córdoba, que es la principal zona productora de España, ha exportado en los últimos años por encima de los 100 millones de euros (aquí se incluye joyería, orfebrería y relojería), posicionándose como la tercera provincia (tras Madrid y Barcelona) con más valor de sus exportaciones. Para impulsar la participación del sector en los mercados exteriores, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) promovió durante el pasado año 21 acciones dedicadas a la joyería y relojería, en las que participaron 58 empresas cordobesas. Así, las firmas de la provincia tomaron parte en acciones destinadas exclusivamente a la joyería (Vicenzaoro, Feria Internacional de Joyería de Hong Kong, etc.), pero también al sector de la moda, como la jornada para manejo comercial de redes sociales con Instagram y Pinterest, y otras para la empresas en general, como la jornada Ecommerce y tiendas virtuales para la exportación, o en cursos de aduanas o márketing internacional. Precisamente, los mercados que generaron más interés fueron Sudáfrica, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Extenda ha destacado que las acciones de promoción son las que más interés han captado entre las empresas del sector, concentrando un 55% de las participaciones; seguidas de las de información (36%) y las de formación (8%).

Asimismo, entre los servicios ofrecidos por Extenda, las ferias son las que han atraído un mayor número de participaciones (40%), seguidas de la promoción de portales sectoriales (14,4%), jornadas técnicas (14,4%), misiones inversas (12,6%) y formación en idiomas (4,6%).

Durante el pasado año, joyeros cordobeses recibieron el apoyo de Extenda para asistir a las ferias de Vicenzaoro Winter 2016 (22 empresas), Vicenzaoro de septiembre 2016 (22 empresas), Feria Internacional de Joyería de Hong Kong de marzo 2016 (11 firmas), Feria Internacional de Joyería de Hong Kong de septiembre 2016 (15). Asimismo, apoyó el Encuentro Internacional de Joyería de Córdoba, al que asistieron 22 empresas y 6 importadores de México, Colombia, Chile, Perú, Polonia y Alemania. Este certamen fue promovido por la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en el marco del cuarto Encuentro Internacional de Joyería. Del mismo modo, hubo dos jornadas técnicas sobre el sector de la joyería en Hong Kong (10 firmas) y en Sudáfrica (10 sociedades).

En el caso del año 2017, la programación de Extenda centrada en la joyería se ha dirigido a promover un mayor crecimiento de la internacionalización. Para ello, la Junta de Andalucía trabaja en dos estrategias fundamentales: aumentar la base de empresas exportadoras y diversificar los mercados.

Extenda ha promovido la participación de empresas cordobesas en las siguientes ferias internacionales: Vicenzaoro de enero (26 empresas), Feria de la Joyería de Hong Kong de marzo (21), Feria de la Joyería de Hong Kong de septiembre (15), Bisutex de Madrid de septiembre (23), Vicenzaoro de septiembre (26) y la Feria Portojoia de Oporto, que reúne hasta hoy a siete empresas joyeras. Para el mes de noviembre está prevista una jornada técnica de la joyería en Canadá.

Las exportaciones de Córdoba de joyería y relojería han crecido más del doble en lo que va de década (2010-2016), al incrementarse un 140% (de 42 a 101 millones). Así, Córdoba ha sido la primera provincia andaluza exportadora en todo el periodo, a excepción de 2010 y 2011, cuando fue superada por Málaga, segunda el resto de los años.

En este periodo, el superávit del sector cordobés se ha triplicado (de 31 a 91 millones). Durante este periodo, las empresas exportadoras alcanzaron la cifra de 85, de las que 51 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos vendiendo al exterior), que han crecido en 6.