El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, reiteró ayer en Córdoba el apoyo institucional de la Administración autonómica a la Fiesta de los Patios, especialmente tras haberse consolidado la cita como atractivo turístico de ámbito andaluz la reciente edición del certamen, en la que el Ayuntamiento estima que se recibieron más de un millón de visitas.

El consejero reconoció que su presencia en Córdoba «simboliza el apoyo del Gobierno andaluz a esta fiesta y a las personas que se dedican a mantener los patios», y recordó que la declaración de la Unesco de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y de la que en diciembre se cumplirán 5 años, ha servido para extender la «aceptación general» y el compromiso de la sociedad con la necesidad de proteger y conservar estos recintos y lo que representan.

Manuel Jiménez Barrios hizo estas consideraciones al inicio de su visita al Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de la Fiesta de los Patios, ubicado en el premiado recinto de Trueque 4, un inmueble adquirido en su día por Vimcorsa y readaptado con fines museísticos.

VISITA AGRADECIDA / El vicepresidente estuvo acompañado durante la visita por la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Al respecto, la regidora aprovechó el encuentro con la prensa para agradecer públicamente al consejero su visita y el interés mostrado por la Fiesta de los Patios, recordando que el propio Centro de Interpretación de Trueque 4 es fruto de la colaboración de ambas administraciones a través del Plan de Grandes Ciudades.

Ambrosio también animó a que se siga viniendo a Córdoba para conocer los patios y no solo durante el Concurso de Patios, sino aprovechando numerosas circunstancias a lo largo del año que sirven para disfrutar de estos entornos populares, evitando aglomeraciones y desestacionalizando el turismo que la Fiesta de los Patios atrae.

Entre las anécdotas de la jornada cabe citar el comentario que realizó la delegada del Gobierno de la Junta, que encantada con los elogios del patio que lanzaba el consejero, y disfrutando con la visita del vicepresidente, bromeó con los fotógrafos diciendo que «había que sacarlo un poquito de allí, de Sevilla, que vea también en otras partes cosas bonitas».

Posteriormente, el vicepresidente de la Junta se dirigió al patio de Pastora 2 para visitar el patio ganador en la edición de este año del Concurso Municipal en la categoría de arquitectura moderna. Rafael Barón, propietario de la vivienda y presidente de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, hizo de cicerone explicando al consejero a través de su patio los detalles, el espíritu y el significado pasado y presente de los patios cordobeses.

OTROS ASUNTOS / Capítulo aparte, el consejero anunció que durante el almuerzo de trabajo con la alcaldesa se abordarían algunos de los temas más importante en los que cooperan ambas administraciones, citando específicamente la remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el proyecto de tren de Cercanías, la reforma de Ronda del Marrubial o el desbloqueo de la situación de Rabanales 21.

En ese sentido informó también a la prensa la alcaldesa, aunque posteriormente no trascendió, a pesar de las preguntas de este periódico a responsables de ambas administraciones, si en el almuerzo surgió algún nuevo tipo de compromiso sobre los grandes proyectos citados o cuáles fueron los puntos de mayor debate.