Ojo. Si el gobierno municipal daba por seguro la abstención del Partido Popular en la próxima votación de las ordenanzas fiscales --que estaban previsto aprobarse de manera definitiva en el Pleno extraordinario de la semana próxima-- se equivocaba. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, advirtió ayer de que el grupo popular ha añadido dos nuevas alegaciones a este expediente y dijo que «si el gobierno local incumple el acuerdo de que el IBI no suba para nadie, no contará con el respaldo ni la abstención del PP».

Los populares rechazan frontalmente cualquier tipo de subida del IBI, incluida la pretensión de IU y PSOE de incrementar el impuesto en los inmuebles sin uso residencial, es decir, que subiría este impuesto a los locales comerciales, a los que se usan como almacén o para enseñanza, ocio y hostelería, así como los que tengan un fin industrial, deportivo, de oficinas, público, religioso, para espectáculos y sanitario.

Además, el PP también presenta una alegación «para cerrar el debate sobre el recargo del 50%» en el IBI de las casas vacías, que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha anunciado en varias ocasiones que quiere implantar «sí o sí» el año próximo. De hecho, la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, está elaborando un censo de las viviendas vacías que hay en la ciudad y que, tal y como confirmó Doblas, está ya «muy avanzado». José María Bellido indicó ayer que ese censo «no se ajusta a derecho» e informó de que en la alegación que presentará el PP se incluye la jurisprudencia diversa que «tumba» el intento de otros ayuntamientos de gravar las viviendas vacías. Con estas dos nuevas alegaciones, los populares han presentado un total de 14 propuestas al expediente de ordenanzas fiscales.