El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado un total de 1.652 pruebas de control de drogas y alcoholemia del 12 al 18 de diciembre, de las cuales 17 han superado los límites establecidos por la normativa que prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol y 36 infracciones a la normativa sobre el consumo de drogas, informa una nota de prensa..

En concreto, por alcoholemia se han realizado 1.627 pruebas: 1.581 en controles preventivos, 31 como consecuencia de haber cometido el conductor otra infracción y 15 como consecuencia de estar implicado en un accidente. Estos controles supusieron un total de 17 infracciones por alcoholemia, de las que 4 tuvieron la consideración de delito contra la Seguridad Vial.

Por drogas, se han llevado a cabo 25 pruebas, 24 de ellas en controles preventivos y una por haber cometido el conductor otra infracción. Estas pruebas arrojaron 19 infracciones administrativas por conducir con presencia de drogas en el organismo; concretamente en 13 casos se detectó cannabis, en 5 cocaína y en una opiáceos.

Según el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, “estos resultados reflejan las dos tendencias detectadas en campañas anteriores. Por un lado, los positivos de alcoholemia se siguen manteniendo en torno al 1% y por otro, los positivos por drogas reflejan una tendencia creciente que en este caso supone casi el 80% de las pruebas realizadas”. “No obstante, la correcta valoración de este último percentil exige tener en cuenta el reducido tamaño de la muestra de conductores sobre la que se realiza la prueba (25 conductores)” añade.