La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) mantendrá el año próximo los mismos precios del billete normal y del bonobús vigentes en la actualidad, de modo que el título normal costará 1,30 euros por viajes y el varios desplazamientos, 0,72 euros cada uno de ellos. El billete especial (Feria y otros) se mantiene en 1,60 euros por viaje; el bonobús de servicios especiales, en 1,36 euros; la tarifa del bonobús de estudiantes, 0,58 euros; la de familia numerosa, 0,64; la tarjeta 30 días, 33 euros; la joven, 28 euros; la tarjeta pensionista 1 euros al mes, mientras que la turística 24 horas será de 5 euros, y la de 72 horas, 10 euros. El transbordo será gratuito, aplicable con la tarifa bonobús, billete normal, de estudiante y de familias numerosas, durante una hora y en líneas distintas. Todas estas tarifas serán aprobadas mañana en el consejo de administración de Aucorsa

En la misma sesión, la empresa presentará los presupuestos para el 2017, que en el capitulo de ingresos asciende a 27.958.145 euros, un 0,29% más que los de este año. Por el contrario, el capítulo de gastos se eleva a 27.956.318 euros, un 0,32% más que en el presente ejercicio económico. El gasto de personal será de 19 millones de euros, lo que representa el 67,9% de los gastos generales de la sociedad pública. El gasto en combustible previsto para el próximo año asciende a 2,5 millones.

TRANSFERENCIAS / La empresa Aucorsa tiene previsto recibir en el 2017 transferencias del Ayuntamiento de Córdoba por un importe de 15,5 millones de euros. De este total, 12,7 servirán para cubrir el déficit de explotación, para corregir la diferencia entre las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio económico. Los otros 2,8 millones se transfieren para cubrir las bonificaciones en el precio de determinados títulos de viaje, para sufragar parcialmente el menor precio de venta de los billetes de viaje bonificados que usan los estudiantes y los pensionistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ingresará en Aucorsa 2,1 millones para renovar la flota de autobuses. Se adquirirán siete nuevas unidades.

En cuanto a los ingresos procedentes de la venta de títulos de viaje a usuarios, la empresa municipal tiene previsto embolsar 12 millones de euros manteniendo las tarifas e incrementando el número de viajeros en un 0,5%, con una previsión de 19,4 millones de pasajeros. La subida de viajeros experimentada durante el primer semestre del 2016 se ha visto reducida en el último trimestre por los efectos negativos que el desvío que está provocando las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Capitulares, que afecta principalmente a las líneas 1, 3, 7, 12 y C2. Si se prolongaran las obras, la reducción de pasajeros será mayor que en el 2015.