Dos días después de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), ha hecho balance hoy del primer año de gobierno municipal y ha señalado que ha sido un tiempo "dificilísimo" de cuyos resultados "estamos moderadamente contentos". Madrugadores y rodeados de un grupo de militantes, los cuatro concejales de la coalición de izquierdas se han trasladado a la recién remodelada plaza de la Unidad, en pleno Sector Sur, para evidenciar "un ejemplo de que no hemos estado parados este año, aunque el PP diga que no hemos hecho nada". Su hoja de ruta, asegura, se lo marca el documento de 51 medidas que rubricaron como acuerdo PSOE, IU y Ganemos, aunque este último grupo no entró finalmente en el gobierno local. Afirma que está satisfecho con la marcha de las actuaciones, aunque aún queda mucho por hacer, ya que sitúa en un 20 por ciento el grado de ejecución de las mismas.

El también responsable de Urbanismo ha hecho hincapié en que en este tiempo que llevan al frente del Ayuntamiento se han centrado en crear un nuevo modelo de ciudad en el que las personas son las protagonistas, una idea en la que ya ahondó su compañera Isabel Ambrosio. A su juicio, han sido unos meses en los que se han tenido que centrar más en deshacer que en hacer. "Ha sido un año de deconstrucción de lo que había", en alusión a las políticas desarrolladas por el PP, y es que Pedro García asegura que fueron cuatro años demoledores" para la gestión municipal.

El número dos del gobierno del Ayuntamiento ha hecho un repaso de las áreas que tiene bajo su poder IU y ha insistido en la idea de que todas las actuaciones han estado marcadas por su ideología, que persigue "el derecho que tienen todos los vecinos a disfrutar de su ciudad, a disfrutarla y a vivirla". Asume que puede haber decisiones que "puede costar entender", y ha citado la ciudad deportiva, Rabanales 21 o Cosmos, pero "tenemos la conciencia muy tranquila de que lo hemos hecho por el interés general, sin arrodillarnos ante nadie ni atender a presión alguna".

García se ha referido a sus relaciones con el PSOE y ha hecho un balance positivo del gobierno en coalición a pesar de que la gestión "ha tenido altibajos". Aunque todo es "mafiestamente mejorable", ha dicho usando la misma expresión utilizada por la alcaldesa para definir la labor del área Hacienda provocando así el último desencuentro entre los socios, "nuestra relación es buena y no hay problema para la gestión". Eso sí, ha dejado claro que son dos partidos muy distintos y que "no todos los días son días de rosas".

El también coordinador provincial de IU ha mostrado su interés porque Ganemos decida finalmente entrar en el gobierno municipal, algo que aún tienen que dilucidar, y ha recordado que en IU están en pleno proceso de reflexión interna sobre los resultados electorales. Sea como sea, no duda en que la confluencia que ha dado lugar a Unidos Podemos "deberíamos llevarla hasta sus últimas consecuencias".