El Cabildo de la Catedral de Córdoba hizo público ayer en un comunicado el cambio del material promocional de la Mezquita--Catedral, que a partir de ahora recuperará esta nomenclatura para el conjunto monumental como se le venía reclamando desde distintos ámbitos desde que la Iglesia priorizó el nombre de Catedral en detrimento del de Mezquita. Los cambios realizados en los distintos soportes y materiales informativos llegan tras un largo proceso de estudio que ha durado dos años, afirman, y que, al parecer, tenía como objetivo, "sacar mayor partido a las nuevas tecnologías". La marca Conjunto Monumental Mezquita-Catedral ya consta como registrada por el Cabildo desde el 2015.

Según informa el Cabildo, "ya han concluido los trabajos para la renovación de los materiales informativos del templo, que incluyen una nueva línea gráfica para los diferentes soportes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral dirigidos a los cientos de miles de turistas que visitan cada año el monumento: cartelería, folletos, publicidad exterior o página web".

Fuentes de la Consejería de Cultura informaron ayer de que los cambios llegan tras el requerimiento realizado por parte de la consejera, Rosa Aguilar, el pasado mes de febrero, en el que instaba al Cabildo a dejar de obviar el nombre de Mezquita y a incluir en las explicaciones del templo todo lo relacionado con la historia musulmana del mismo. Tras dicho requerimiento, se habría producido un "intenso proceso de diálogo" entre ambas partes que habría influido decisivamente en las modificaciones anunciadas.

Por su parte, el Cabildo indicó que "dentro del clima de diálogo con las instituciones, ha tenido conversaciones con la Junta de Andalucía para informar sobre el proceso de renovación que pretende armonizar el carácter religioso que el monumento tiene como Catedral, con la dimensión cultural e histórica de la Mezquita-Catedral, además de modernizar los materiales para mejorar la experiencia en la visita turística del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984".

Para ello, el Cabildo, que cambia también su imagen corporativa, ha sido asesorado por expertos en comunicación y técnicos en gestión turística. Según las fuentes consultadas, el nuevo material no está disponible y se presentará en breve.