Los cinco museos y monumentos de titularidad municipal (Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales, Museo Taurino, Posada del Potro y Museo Julio Romero de Torres) registraron un total de 3.742 visitas el Viernes Santo, jornada sobre la que el gobierno local y los sindicatos han mantenido una larga controversia sobre si era o no laborable para los empleados públicos adscritos a este servicio.

El Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido el que más asistencia de público registró el Viernes Santo, con un total de 1.890 visitas, seguido de las 1.180 la realizadas a la Posada del Potro. En tercer lugar figuran las anotadas en los Baños Califales (400), seguidas por las contabilizadas en el Museo Julio Romero de Torres (202) y en el Museo Taurino (70), según fuentes sindicales. Este periódico intentó sin éxito conocer los datos que sobre estas visitas maneja el gobierno local y si los mismos suponen un incremento o un descenso sobre otras jornadas y respecto de la del Viernes Santo del 2015.

RECOMENDACION La apertura de estos edificios estuvo en el aire casi hasta última hora debido a los distintos puntos de vista que mantenían ambas partes. Mientras que para el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento el Viernes Santo era un día laborable para el personal de los museos, "tal y como figura en el cuadrante en vigor desde el 2008 y que a día de hoy no ha sido denunciado, como lo demuestra el hecho de que en los últimos ocho años, los museos municipales siempre hayan abierto sus puertas en esta fecha", para el sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), mayoritario en el comité de empresa y en la junta de personal, "se ha impuesto la obligación" de trabajar el Viernes Santo en los museos, y por ello ha anunciado que va a impugnar el cuadrante y a pedir daños y perjuicios ante los tribunales "porque no se respetan los días libres semanales" que fija el convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba, según dijo ayer a este periódico Francisco Moro, presidente de la junta de personal.

A cambio de prestar servicio el Viernes Santo, los trabajadores de museos recibirán 60 euros, más 3,25 euros por hora trabajada y dos días libres, tal y como recoge el convenio en vigor.

En cuanto al Lunes Santo, día en el que los museos y monumentos municipales permanecieron cerrados por descanso del personal, Moro dijo que "ha sido imposible llegar a un acuerdo" con el departamento de Personal, ya que ese dia de descanso. Moro, además, expresó su queja por el descenso de empleados que cubren este servicio, mientras que el número de museos ha aumentado en uno desde la reapertura del Taurino. La CTA reclama más empleo y formación en este servicio.