La plataforma Stop Desahucios reivindicó ayer que los bancos "pongan en alquiler social pisos que tienen vacíos", de forma que, según la portavoz Nuria Torres, "se pueda materializar realmente el derecho a la vivienda" recogido en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Torres, que señaló "a los bancos y a los gobiernos" como responsables "de la tragedia que viven muchas familias", hizo esta petición a las puertas de los juzgados, donde se concentró una treintena de personas --entre ellas, el concejal de Ganemos Rafael Blázquez-- para dar su apoyo a una pareja imputada por un delito de usurpación tras ocupar una vivienda vacía de un banco para vivir con su hijo de dos años.

Rafael y Beatriz, de 37 y 28 años respectivamente, explicaron que, tras tener que abandonar la casa de los padres de ella por problemas familiares, se vieron viviendo en la calle con el niño durante seis meses, por lo que decidieron ocupar una vivienda. "La única solución que vi fue esa. Bien no está, pero tampoco ver a un niño dormir en la calle", justificó Rafael. Según su relato, durante esos seis meses durmieron en parques y junto al río, en una tienda de campaña, hasta que "nos dijeron que había un piso abierto y nos fuimos a vivir allí" porque "durmiendo en la calle no encuentras trabajo ni levantas cabeza".

Rafael aseguró que "no quiero vivir gratis" y su "lucha" es conseguir "un alquiler social u otra solución". "El niño no tiene que vivir en la calle cuando, además, ese piso no se está usando y llevaba unos años cerrado", añadió. Además, explicó que llevan más de un año en el piso sin que haya ido "nadie del banco ni de la compañía eléctrica" a buscar una solución. Según subrayó, su "intención es irnos si la cosa mejora, pero de momento no está la situación para que el niño duerma en la calle", insistió antes de que le comunicaran en el juzgado que en unos meses se celebrará el juicio.