La Junta Local de Seguridad decidió ayer que cuatro de las cruces de mayo con mayor afluencia de público contarán con presencia policial de manera permanente. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras la celebración de la reunión que ha establecido el dispositivo de seguridad para las principales fiestas del Mayo Festivo que ahora comienza, exceptuando la Feria, que se organizará de forma independiente. En concreto, esa presencia de agentes de manera continua --en el resto de recintos la presencia de policías será "dinámica", según dijo el subdelegado-- se hará en las cruces de San Hipólito, San Nicolás, San Andrés y el entorno de Santa Marina, que habitualmente son las que mayores concentraciones de personas registran. Además, como ya se hizo por primera vez el año pasado, las cruces de la plaza de Conde de Priego y de la Cuesta del Bailío se vallarán para evitar así tener que cortar el tráfico en esas calles, algo que supondría una molestia añadida a sus residentes. La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sousa, confirmó que no habrá cortes de tráfico y que las vallas incluirán ornamentos florales para que "sean más bonitas" que las del año pasado, que recibieron bastantes críticas. La idea de este vallado es "que los que estén en la cruz no puedan salir a la carretera y no se tenga que cortar la circulación", explicó Sousa. Durante las cruces, que darán comienzo el jueves próximo por la noche, habrá un total de 234 agentes de la Policía Nacional y 110 policías locales (60 en el turno de la tarde y 50 por la noche).

Sousa aprovechó la comparecencia de ayer para felicitar a los agentes de la Policía Local por el esfuerzo de trabajo que suponen las fiestas de mayo, en las que, salvo enfermedad, trabaja la plantilla al completo. Entre las escasas novedades de este dispositivo de seguridad, Sousa destacó el cambio de ubicación de la barra de la cruz de Conde de Priego, algo que justificó "por motivos de operatividad".

El día 1 será la tradicional Batalla de las Flores, que coincidirá de nuevo con la manifestación del Primero de Mayo, para lo que se dispondrá el habitual dispositivo. Respecto a la Romería de Linares, el subdelegado explicó que en el operativo intervendrá la Guardia Civil porque habrá que cortar la Nacional Córdoba-Badajoz. En los Patios se volverá a repetir el dispositivo puesto en marcha el año pasado. El subdelegado indicó que la organización del sistema de entradas los fines de semana, puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha mejorado ostensiblemente el control del evento que se celebra con "absoluta normalidad" pese a la gran aglomeración de visitantes.