El secretario provincial del PSOE-A, Juan Pablo Durán, reiteró ayer su satisfacción por los resultados logrados en las elecciones andaluzas y, aunque no quiso extrapolar los resultados a las municipales, dijo que "se marca una tendencia" que hace que los socialistas esperen el 24 de mayo con "ilusión y expectación". Durán, que reunió ayer a la comisión permanente del PSOE y a la candidatura socialista al Parlamento andaluz, incidió en que han ganado en todas las ciudades medianas de la provincia (de más de 20.000 habitantes) y que han recortado distancia con el PP en la capital, donde no ganan unas autonómicas desde 1990. "Los resultados nos devuelven a los niveles del 2004, cuando coincidieron con las generales que ganó Zapatero", recordó.

Precisamente, de los datos de Córdoba destacó que el PSOE ha ganado en barrios como el Sector Sur, Guadalquivir, Fuensanta, Cañero y Levante y que en zonas donde el PP ha sido el primero, el PSOE se ha posicionado como segunda fuerza política. "Estamos a un paso de dar la sorpresa el 24-M", vaticinó Durán, quien añadió que serán "unas elecciones muy disputadas". El secretario de los socialistas reconoció también que tienen "ilusión y esperanza" por recuperar la Diputación, aunque advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer. El PSOE ha ganado en 70 de los 75 municipios de la provincia. Solo se le han resistido, además de la capital, Añora y Villanueva del Duque (PP) y Montalbán y Montemayor (IU).

Respecto al Gobierno que debe constituir Susana Díaz, repitió que se abre "un tiempo nuevo" gracias a "los magníficos resultados" obtenidos, que han supuesto "la peor derrota del PP" y "un rechazo a las políticas de sufrimiento, recortes y austeridad" impulsadas por Mariano Rajoy.

Según Durán, los partidos emergentes no le han dado ningún aviso al bipartidismo, ya que recordó que de 105 diputados 80 serán de dos formaciones políticas. El secretario del PSOE cordobés puso en duda el mismo término: "En España nunca ha existido el bipartidismo" y apostilló que el inventor de ese concepto, Julio Anguita, ha sido "un actor que ha tenido una influencia negativa en cuanto al resultado de IU".