Síguenos en redes sociales:

CASO SIMILAR A MIRABUENO EN EL CONSEJO RECTOR

Urbanismo usará 11 millones de un aval para retomar una obra

Pretende reiniciar la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia. Rabanales 21 tendrá un centro comercial ligado al parque y al campus

Al Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo llegará mañana un nuevo incumplimiento de la obligación de urbanizar un plan, que recuerda a la paralización de Mirabueno y de la ronda Norte. El camino iniciado por Urbanismo en el 2009 para reclamar a la junta de compensación de Mirabueno el inicio de las obras que paralizó en el 2008 y anunciarle que, en caso contrario, las retomaría de forma subsidiaria usando el aval de 12 millones, comienza ahora en relación a otra urbanización paralizada en el 2010, la de la antigua azucarera de Villarrubia. El consejo acordará mañana el inicio del expediente para declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar que tenía Hivernia, con el fin de comenzar el camino para la ejecución subsidiaria utilizando los avales, que son tres prestados por BBVA, que suman 10,9 millones de euros.

Hace un año, Urbanismo ya exigió a Hivernia el inicio voluntario de las obras de urbanización y edificación incluidas en un convenio del 2007 pero no hubo respuesta. Urbanismo comprobó a primeros de este año que la mayor parte de las propiedades de Hivernia están en manos de Anida Operaciones Singulares, inmobiliaria del BBVA.

En el convenio que firmaron Urbanismo e Hivernia en el 2007 se preveía la construcción de una pista multiusos, que debía estar en julio del 2009, para completar las instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Además, Hivernia se encargaba de ejecutar el nudo de enlace con la A-431 y el reforzamiento de los viarios, previstos para abril del 2008. Las obras empezaron en febrero del 2009 y tres años después Urbanismo, a petición de Hivernia, las dividió en fases para facilitar su ejecución. Sin embargo, la empresa incumplió los plazos.

CENTRO COMERCIAL Por otro lado, el centro comercial previsto en Rabanales 21, respecto al que se inician mañana los trámites para modificar el PGOU, se destinará a cubrir las necesidades de los estudiantes, del personal del campus y de los trabajadores de las empresas del parque. La parcela tiene 16.000 metros para restauración, ocio, servicios para vehículos y zona comercial. Rabanales 21 estima que creará 300 empleos.

Pulsa para ver más contenido para ti