Síguenos en redes sociales:

OPTA AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA, GALARDON QUE SE FALLA EN AGOSTO

Apoyo masivo a la candidatura del obispo de Bangassou

Miles de firmas llegadas desde todo el país respaldanla propuesta. El cordobés Juan José Aguirre es prelado desde el año 2000

Apoyo masivo a la candidatura del obispo de Bangassou

La Fundación Bangassou, animada por varios de sus benefactores, decidió presentar en junio la candidatura del cordobés Juan José Aguirre Muñoz, obispo en la República Centroafricana, al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Desde entonces esta entidad ha recibido más de seis mil firmas de apoyo a esta candidatura, llegadas de todo el país. Dichas adhesiones se han ido remitiendo a la Fundación Príncipe de Asturias, para que el jurado las tenga en cuenta a la hora de decidir al ganador que se conocerá en agosto.

El presidente de la fundación y hermano del obispo de Bangassou, Miguel Aguirre, señaló que "cuando nos animamos a presentar la candidatura contábamos con el respaldo de Manos Unidas (que ya ganó el premio) y de Cruz Roja Internacional, pero queríamos seguir captando más apoyos y en un mes se han logrado adhesiones de ayuntamientos (incluyendo el Consistorio y la Diputación de Córdoba), empresas, asociaciones, colegios profesionales y particulares de Córdoba y de todo el país". "El día 31 de julio acaba el plazo para presentar firmas de apoyo, por lo que aún se pueden sumar más", expuso Miguel Aguirre. "Hay muchas personas que han conocido por primera vez, gracias a esta campaña, la labor que realiza el obispo de Bangassou en la República Centroafricana. Está siendo muy emotivo leer las dedicatorias que le dirigen a Juan José Aguirre y la sensibilidad que existe sobre los problemas que asolan a esta nación (la tercera más pobre del mundo), donde este obispo cordobés desarrolla su misión", añadió el presidente de esta fundación.

Miguel Aguirre indicó que "aunque el obispo de Bangassou no es partidario de distinciones, lo cierto es que ha aceptado la candidatura con alegría, ya que con este galardón se reconocería a miles de misioneros que dedican su vida, salud, compromiso y esfuerzo a luchar contra la injusticia que sufren los más desfavorecidos en el mundo".

BIOGRAFIA Juan José Aguirre fue ordenado obispo de Bangassou en la República Centroafricana en el 2000 y lleva 34 años de vida misionera. "Con ayuda pública y privada y de la fundación Bangassou, ha construido hospitales, escuelas, luchado contra el sida, defendido el papel de las mujeres en aquella sociedad y tratado de pacificar la zona", destacó el presidente de esta fundación.

El responsable de esta entidad adelantó a los cordobeses que los contenedores con comida, medicinas y otros recursos de primera necesidad que se enviaron en noviembre desde Córdoba hacia Bangassou "están llegando", a pesar de las múltiples dificultades que se están presentando debido al estado de violencia extrema en el que está sumergida esta región hace más de un año.

"Uno de los coches ha recibido balazos, que estuvieron a punto de alcanzar la cabeza de un conductor. Para los nativos los contenedores suponen la llegada de los Reyes Magos, ya que viven en auténtica miseria y los conflictos bélicos han destruido muchos recursos básicos", resaltó Miguel Aguirre.

Pulsa para ver más contenido para ti