La Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, que representa a casi un centenar de colectivos de la ciudad, ha presentado diez reclamaciones al proyecto de Presupuestos Municipales del 2014, actualmente en periodo de alegaciones. Entre las peticiones figura aumentar los 900.000 euros previstos este año al programa 50 obras, 50 barrios, un plan que se encuentra ejecutado a la mitad a pesar de que en los dos últimos años se ha contado con significativas partidas en Infraestructura, intervenciones de la Aepsa y de la Diputación y más de 4 millones de euros del Gobierno de unas partidas que en principio iban dirigidas al Centro de Congresos de Miraflores.

DE DONDE SACAR Así, los representantes de las asociaciones vecinales creen que es imposible, con solo 900.000 euros este año, que en el 2015 estén terminadas las actuaciones. Más aún, sugieren que se use este año una partida de Presidencia por 5,5 millones de euros, "supuestamente destinados de nuevo al innecesario Centro de Convenciones".

También de esta partida de 5,5 millones los vecinos quieren que de esta partida se saque el dinero para abrir o reabrir tres centros cívicos: el de El Higuerón, cerrado tras detectarse unas grietas pero que ya podría usarse parcialmente; el de Cerro Muriano, totalmente terminado y que también albergaría un servicio sanitario pero que no se puede abrir porque faltan aceras y accesos, y en Fátima el de la antigua Prisión, que sería centro complementario al de Carlos III y se abriría en la parte remozada del inmueble, cerrado desde hace más de dos años y sufriendo continuos saqueos pese a haberse realizado una inversión cercana a los 800.000 euros. De hecho, actualmente está en marcha una campaña para reivindicar la reparación del inmueble de Fátima y su reapertura, iniciativa en la que la federación Al-Zahara apoya las reivindicaciones de la AV Amanecer de Fátima.

SALA DE FIDIANA Otra alegación de Al--Zahara afecta a una partida "prevista para Procórdoba", bajo el epígrafe "otras inversiones, dotada de 1.000.000 euros, sin que exista informe que avale la necesidad de su inclusión presupuestaria", por lo que se solicita que se destine este dinero al Imdeco "para la apertura y funcionamiento de la sala de barrio de Fidiana", otro inmueble terminado pero cerrado desde hace dos años y pendiente de un convenio con la Junta de Andalucía para su uso conjunto con el instituto anexo.

"Incrementar las partidas de Cultura para la ampliación del programa Cultura en Red y el funcionamiento de las bibliotecas municipales" es otra de las alegaciones de la federación vecinal. Con un carácter más social y de mantenimiento de los servicios municipales, Al--Zahara también propone una transferencia extra a Cecosam de 400.000 euros para "mantener el carácter público de la empresa", así como "la plantilla, independientemente de que compartimos la necesidad de que se busquen fórmulas para hacer más sostenible la empresa".

La federación también propone crear "una partida ampliable en el presupuesto del 2015 para iniciar la contratación del centro de mayores de Lepanto".