Síguenos en redes sociales:

RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

Nace una asociación para mediar en conflictos de ámbito familiar

Un centenar de profesionales ofrece ahorro de costes y tiempo

Nace una asociación para mediar en conflictos de ámbito familiar

Cerca de un centenar de profesionales de Córdoba integran Medialogo, una asociación de mediadores que tiene como objetivo "fomentar que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo para resolver su situación sin tener que llegar al juzgado" en el ámbito de familia y menores, según ha destacado a este diario Carmen Palacios Lebrón, presidenta de este colectivo formado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos.

A la vista del colapso en el juzgado de Familia --con retrasos de varios meses en dictar medidas provisionales--, la mediación ofrece "ahorro de costes, de tiempo y también un ahorro emocional", a lo que se suma que "aquí no hay vencedores ni vencidos porque se llega a un acuerdo".

Según los cálculos que maneja Medialogo, las dos terceras partes de asuntos que llegan a los juzgados se pueden resolver mediante este sistema, muy asentado en otros países europeos e incluso en Hispanoamérica.

Palacios señala que buena parte de las causas entran por turno de oficio derivado por la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía "porque la familia que lo solicita no dispone de recursos económicos" o bien "vía juzgado de Menores". En esta última jurisdicción "hay una doble vertiente de conflictos: padres con hijos o menores entre sí, como el acoso, además de los problemas del ámbito escolar con profesores".

La legislación no contempla la mediación en los casos de violencia sobre la mujer "porque no hay igualdad de armas ante el dominio de una persona sobre la otra", apunta Palacios.

FORMACION La presidenta insiste en que los mediadores han pasado por una formación universitaria y desmiente que este sistema reste trabajo a los abogados, pues "el letrado interviene también ya que da forma al acuerdo y es el que lo presenta en el juzgado".

La Junta de Andalucía abrió hace meses un registro --Medialogo se inscribió en noviembre-- para que se adscriban los profesionales titulados y optar de esta manera al sistema de turnos regulado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

La presidenta de esta asociación resalta que "las soluciones que las alcanzan ambas partes a través de la mediación y al ser consensuadas son más fácilmente asumidas por las partes. Además, está demostrado que su índice de cumplimiento es mucho mayor" que en el resto de resoluciones.

Pulsa para ver más contenido para ti